Mata de guineo produce ocho racimos

La mata está en el patio de una casa
en el sector Los Próceres.
En el patio de la residencia del odontólogo Osvaldo Tejada, en el sector Los Próceres, una mata de guineo ha parido ocho racimos, una reproducción muy poco común, aunque no imposible.Desde la planta se ven salir los racimos con sus respectivas manzanas y las manos de guineo en constante crecimiento. El doctor Rafael Ortiz Quezada, experto en musáceas, declaró a elCaribe que el banano, por lo general, no ramifica.

“La ramificación de la planta se hace en el tallo. Cuando intenta reproducirse entonces florece por su ramo floral”, dijo el experto. “La conducta es que ese racimo no ramifique”, agregó.

Sin embargo, el doctor Ortiz explicó que hay hormonas, ya sean por la propia naturaleza o por inducción biológica, que pueden hacer que el tallo floral ramifique y de ahí salgan varios racimos.

Pero no se trata de varios tallos florales, sino de un tallo floral que puede ramificar cuatro, cinco y en este caso, hasta ocho racimos.

“Esta inducción hormonal puede ser completamente natural, pero es muy poco frecuente”, expresó el experto en reproducción de plantas.

En el caso de la mata de Osvaldo, ésta presenta dos tallos ramificados, uno con seis y otro con dos menos desarrollados, para un total de ocho racimos.

La planta ha llamado la atención de vecinos y familiares que ven con curiosidad esta reproducción poco común y que no está en una finca, sino en el patio de una casa, en la capital.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.