El particular número 69

Por César Nicolás Penson Paulus


La numerología asigna interpretaciones diversas al número natural 69; indica que con el primero de los dos dígitos, el 6, “se ve el éxito facilitado en determinadas circunstancias”. El segundo dígito, el 9, significa “concienzudo, difunde armonía, justicia, verdad y sentido de equilibrio”. 3 veces 3; el número místico; final de ciclo. Cuando se “canta” bingo o lotería la gente de a pie refiere el 69 como “para arriba y para abajo”, indicando que aun en posición invertida mantiene su valor. Es número en equilibrio; es código; es insinuante.

Es SR 69, la carretera principal de Arizona. El Salmo 69 de la Biblia (Reyna Valera) reza: Sálvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma… En astrología es “El Azar”: Es pronóstico de riqueza, seguridad y comodidad material. Según el creer popular, para fines de jugar lotería, soñar con vicios da 69; en el plano popular y en la enciclopedia es una “postura sexual que permite la práctica del sexo oral mutuo de modo simultáneo”. Es marca de whisky escocés: Vat 69.

En 1869 Buenaventura Báez tomó un préstamo de 420,000 libras esterlinas, a la Casa Hartmont, con el que “cubiaron” al país por vez primera e  inició la “deuda pública”. Ulises Grant, presidente de Estados Unidos y Báez intentaron sin éxito el arrendamiento a esa nación. En 1969 Joaquín Balaguer presidente y Augusto Lora como vice. Rocío García Báez, representante de Samaná, Miss RD. Neil Armstrong, primero en pisar la luna; última actuación en público de los Beatles.

Primer vuelo de un Jumbo 747; Golda Meir se convierte en la primera mujer Primer Ministro de Israel; se casaron John Lennon y Yoko Ono; la “Familia Manson” asesinó a la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polansky; el coronel Gaddafi derrocó al Rey Idris; se registra la primera entrada a EU del virus del HIV, procedente de Haití; se publica El Padrino, de Mario Puzzo, y Dominicana de Aviación adquiere un DC-9 que se estrellaría en febrero siguiente.

Los que nacieron en 1944, productos de la II Guerra Mundial, cumplen 69 años en 2013. Es final de ciclo, donde se ingresa a “los ta” mayores, con la sabiduría que da lo vivido y la carga de experiencia que hace “adivinar” futuros; tiempo de mantener vivas la razón y el intelecto con retos que combatan el lógico proceso degenerativo del cuerpo físico. “El diablo sabe más por viejo que…”, reza el refrán.

Para los inquietos, es tiempo de emprender, aunque la paz y el sosiego sean la divisa de los de “alma pasiva”. Espacio de confirmar amores y pedir perdones por los agravios ocasionados, como limpieza del alma para el equilibrio interno; es tiempo de dar gracias a Dios por lo vivido y acercar el corazón aún más, a sus principios fundamentales.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/10/particular-numero-69#sthash.SPOs2GQp.dpuf
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.