Descubre la moda orgánica y sus importantes ventajas

Por Liliana Costa


No cabe duda actualmente de que la ecología es sin duda una de las formas escogidas por un amplio número de personas e instituciones mantener una vida mucho más en consonancia con las necesidades del planeta. Y es que las conductas respetuosas con el medioambiente se han convertido en una norma para un elevado número de individuos en el mundo en muchos campos de actividad, especialmente en aquellos que han influido más sobre la explotación de los recursos de la Tierra contribuyendo históricamente a denostar su equilibrio.

A este respecto, la industria textil, una de las pocas que se encuentran en crecimiento en la actualidad gracias especialmente a las grandes cadenas de moda internacionales, se han lazado a través de las tendencias eco a nuevas actitudes en consonancia con las necesidades de la Tierra. Los nuevos hábitos de consumo más orientados a la responsabilidad en cuanto a los materiales, el reciclaje y el uso de materias primas más respetuosas, han comenzado por tanto a ser ya una de las formas de seguir la moda más demandadas por quienes pretenden aunar tendencias y protección por la riqueza de los diversos hábitats y ecosistemas.

Llevar moda orgánica se convierte en toda una declaración de intenciones por parte de sus usuarios, así como supone una serie de ventajas para quienes apuestan por ella y para el planeta, favoreciendo además un verdadero equilibrio entre la mente y el cuerpo, que se ve potenciado por el propio cuidado de la piel que se obtiene a través de los materiales menos sintéticos y más respetuosos con este órgano del cuerpo.

Diseño y tendencia para favorecer la sostenibilidad de la Tierra se ha convertido por tanto en una prioridad para un número cada vez mayor de personas. Toda una serie de ventajas más sencillas de conseguir siempre que se tengan en cuenta una serie de consejos a la hora de escoger piezas textiles y complementos para llenar nuestro armario de prendas que son mucho más que simple ropa:

•Busca en internet. Encontrarás miles de cosas en los anuncios online, y entre las opciones, podrás localizar prendas orgánicas de pequeñas marcas ecológicas a las que no podrías acceder de forma física por encontrarse en otras zonas del mundo. Además la red te servirá para vender las prendas que ya no quieras o no te sirvan y hacerte con otras que te enamoren, una forma de alargar la vida de los objetos que aún puedan ser de utilidad y de ser así cuidadoso con los recursos del planeta.

•Prioriza la calidad sobre la cantidad. Es importante saber que la moda orgánica no es tan barata siempre como la más habitual que no toma consciencia de la necesidad de favorecer conductas sostenibles. Y es que su proceso de creación requiere de inversiones mayores, a causa del coste de los materiales, de la elaboración a mano, o de los procesos de tintes naturales, que resultan menos económicos. A pesar de ello, su calidad será mayor, por lo que tener menos prendas de mejor calidad repercutirá también en la imagen que proyectes.

•Aprende a diferenciar entre los materiales orgánicos. Los materiales orgánicos no son solo el algodón, el más conocido entre los usuarios de moda eco, sino que existe un elevado número de textiles que siguen patrones ecológicos en su creación, como el lino orgánico, la lana orgánica, el bambú o las fibras regeneradas a partir de materiales reciclados.

•Ten sentido común. Comprar de forma impulsiva convirtiéndonos en máquinas de consumir sin sentido es una de las formas más directas de acabar manteniendo conductas perjudiciales para la Tierra, y de animar a las empresas a fabricar sin control gracias a la alta demanda. Busca prendas que realmente te encanten y te hagan sentir bien, y que estén realizadas en material orgánico.

Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.