El Chinchilín, limpio y no hiede como se cree

Aporte. Al consistir su alimentación en insectos controlan la población 

Permance donde hay alimentos y, son alejadas con determinados sonidos 

Escrito por: Yanet Féliz


Santo Domingo.-“A vuelo pájaros”…como suelen hablar muchos dominicanos, El Chinchilín, nombre común con el que se identifica al ave Quiscalus níger, es asociado a una especie parecida, quizás, a un pequeño chinche o una persona hedionda que suele bañarse muy pocas veces.

De ahí que no es raro, escuchar equívocamente “Fulano (a) tiene un bajo a chinchilín que no hay quien lo soporte o se le acerque”.

Sin embargo, este tipo de ave es extremadamente limpia y entre sus características, el macho exhibe un lustroso plumaje casi azul metálico, pico y cola largas puntiagudas, como además  unos llamativos ojos  de iris amarilloque a cualquiera encantan, la hembra en cambio es similar, pero más tenue.

Características

De acuerdo con Bolivar Cabrera, agrónomo y especialista en ornitología y, Nelson García Marcano, biólogo del Vice Ministerio de Areas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos, la referida especie es nativa de distintas áreas del Caribe como son Cuba, Puerto Rico, Jamaica.

El país abunda en el Parque Nacional Los Haitises, Jardín Botánico, Parques Zoológico y Mirador Norte, dónde recién se hacían monitoreos sobre su aparicion.

Cabrera revela que se han hecho estudios sobre algunas bandadas de Chinchilín, aparecidas especialmente en áreas hoteleras, dónde estas se comportan como “plagas” en busca de alimentos. Muchas llegan hasta los platos de turistas en los salones de almuerzo en busca de alimentos.

  “No tiene ningún olor particular, por el contrario es sumamente  limpia, no es valido la asociación que se le hace”, añadió García Marcano. 
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.