¿Miguel Tejada, Déficit de atención o escudo de doping?

La anfetamina que usó Tejada es vista como una excusa para doparse con permiso 

POR NATHANAEL PÉREZ NERÓ

Tejada asegura que necesita el Adderall para combatir el
TDAH.
SANTO DOMINGO. Adderall, la anfetamina por la que ha sido suspendido Miguel Tejada por 105 partidos, es hoy un medicamento que se encuentra en el ojo de la tormenta por el alto número de jugadores que recurren al mismo una vez comenzaron a hacerse las pruebas de dopaje.

En círculos de la Major League Baseball (MLB) se sospecha que su amplia efectividad para reducir los efectos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un escudo para que jugadores se declaren dependientes, se refugien en este medicamento, y saquen ventaja en el terreno.

En 2006, cuando entró en efecto el actual régimen de antidopaje en el Big Show, apenas 28 jugadores tenían autorización médica para utilizar Adderall.

Desde entonces, la cifra no ha sido menor a 100; en 2011 fue de 105, en 2012 subió a 119 y en la actual campaña hay 116, de acuerdo con el doctor Jeffrey M. Anderson, administrador del programa de dopaje de la MLB.

En 2012, la MLB endureció las condiciones para otorgar permiso a jugadores a utilizar Adderall a que un panel de tres médicos expertos en el tema lo recomienden en lugar de uno.

En 2011, de 12 casos positivos de dopaje, sólo dos no fueron ocasionados por el uso de Adderall, aunque de la lista sólo se suspendió a tres.

En el caso de Tejada, éste alegó que ha estado utilizando el Adderall por los últimos cinco años por sufrir TDAH, que tenía un permiso de la MLB, pero el mismo no le fue renovado en abril.

"Cuando no me tomo mi Adderall, mi mente, mis pensamientos están desordenados", dijo ayer Mike Pelfrey, lanzador de los Mellizos. "Cuando lo estoy tomando, yo soy capaz de concentrarme en una tarea y capaz de hacer una cosa en lugar de (tener) 20 cosas diferentes en su cabeza. Definitivamente ayuda".
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. Da vergüenza que la mayoría de los acusados son criollos y veteranos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.