El uso de la tusa, tan versátil como el maíz

Es la más doméstica de las especies vegetales y su consumo es mundial. La planta es polinizada por insectos que garantizan su cosecha.

 Escrito por: Yanet Féliz/El Día

Según Mejía, la tusa en algunos países
de América significa una persona
despreciable.
Santo Domingo.-“Ya sí que encontró su tusa…”, suelen decir muchas personas cuando alguien  malcriado se da con otra que es respondona o le  ‘canta’ sus verdades.

Al corazón o eje de la mazorca del maíz, una gramínea que representa el sustento alimenticio de muchas culturas y ofrece como otras plantas beneficios al ecosistema, se le ha dado un uso muy versátil.

De acuerdo con  Milcíades Mejía, ex director del Jardín Botánico Rafael María Moscoso, cuando al maíz  desde se le  desprenden los granos, su tusa por tradición ha estado en muchos escenarios cotidianos.

De ahí que   el solo citar el  verbo tusar tiene muchas connotaciones.

“Cuando una persona ha tenido un corte de pelo muy mal, le dicen: te tusaron; cuando un gallo le cortan las crestas, plumas de los muslos y  espaldas para pelear,  se dice  hemos tusado el gallo;  en nuestros campos se usó como piedra pome para limpiar los pies y en los  los baños era una tradición, ya sí encontraste la tusa de…”, comenta Mejía en tono jocoso.

La tusa, también  refiere el botánico Mejía,  cuando se ha  guayado el maíz  y le queda mucha fécula,  la usan  para  alimentos de perros y en la agricultura la toman de abono orgánico  para  fertilizar suelos.

Por su composición orgánica y característica porosa,  sirve para acorar las orquídeas y  otras plantas que requieren superficies de ese tipo paras crecer, según Ricardo García, director actual del  Jardín Botánico.

García agregó que la tusa ha servido por tiempo para tapar botellas de vinagre o vinos caseros en sustitución del corcho.

 El maíz per sé   se desarrolla en tres meses y pare de una a tres mazorcas.

La tusa y barba de maíz tierna se usa con fines medicinales populares,  pero científicamente no demostrados sus  efectos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.