Es una odisea sacar un contador eléctrico en el país

Por Lisaury Castillo Mateo

Las EDES depuran que el inmueble no tenga deuda por
electricidad. 
En el país se viven diversos  problemas en todos los ámbitos y uno de esos inconvenientes frecuentes  ocurre cuando un ciudadano asiste a una de las oficinas  de las EDES a solicitar el servicio de instalación de un medidor eléctrico.La falta de eficiencia de las  empresas Distribuidora de electricidad (EDES) en ese contexto es repetitiva cada día. Quien asiste a una de las oficinas  de servicios  encuentra lluvias de quejas en torno al papeleo, requisitos y tiempo para la instalación.

 Matilde Santos, una usuaria que solicitó la instalación de un contador eléctrico, cuenta  que pasó un mes esperando que la empresa de electricidad le instalara su medidor eléctrico, porque el inmueble donde se iba a mudar, en el  sector El Millón, tenía una deuda, dejada por el anterior inquilino y que hasta que no saldara la cuenta no podría instalarle el servicio. La espera duró un mes.

Así como Matilde hay cientos de personas que asisten a las oficinas de atención de las EDES no sólo para reclamar el servicio antes mencionado. También se suman  los altos costos de la tarifa eléctrica y los supuestos abusos que cometen las empresas de electricidad a la hora de cobrar el consumo, citó Altagracia Romero, quien realizaba una reclamación por el alto costo de su factura.

La subgerente de imagen y medio de Edesur, Luisa Garrido, al ser abordada al respecto, dijo que son diversos los factores por los que se puede retrasar el proceso de instalación de medidor, uno de ellos es que la empresa no tenga contadores por la gran demanda de instalación que tienen. Otro factor puede ser que el inmueble donde el usuario solicitó la instalación tenga deudas anteriores.

También puede influir en el retraso que el cliente después de hacer la solicitud  no regrese a la oficina para formalizar el contrato solicitado.

Según explica Garrido, “la empresa dura de 24 a 72 horas para resolver las órdenes de servicio”.

Algunas de las documentaciones exigida por las EDES   son la cédula de identidad, copia de contrato de alquiler notariado o título de propiedad o certificación de la Dirección General de Catastro.

Las quejas son constantes respecto al tema

Como narra  María Alcántara, vivió todo un calvario para la instalación de un contador. “No fue tanto el trabajo que produce  la mudanza, sino lo negligente que fueron en la EDE para la instalación de un medidor eléctrico. Hice todo el proceso que me pidieron y al final fue después de diez  días que hicieron la instalación. La explicación que recibía cuando iba a reclamar  era que aun esperaban los resultados de la orden de inspección”.


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.