James Feldeine, el encaje perfecto en la plaza de naturalizado

Su actuación en el Premundial hace olvidar los casos de Villanueva y Asselin


 James Feldeine
SANTO DOMINGO. De Antonie Gillispie a James Feldeine, pasando por el NBA Charlie Villanueva, pasaron 12 años, pero finalmente los manejadores del seleccionado nacional de baloncesto encontraron la pieza que mejor encaja para ocupar la plaza de jugador naturalizado que permite la FIBA.

"Con él hubiésemos clasificado a los Juegos Olímpicos en el Repechaje de 2012", dijo sobre Feldeine uno de los asistentes del equipo criollo tras una sección de entrenamientos antes de partir hacia Venezuela.

Y es que el escolta nacido en Nueva York hace 25 años ha jugado en el Premundial de Caracas un rol superior a los que les antecedieron, y logró el objetivo en el que el resto falló.

Con el fin de elevar el nivel de las competencias internacionales, y a la vez forzar a los países a desarrollar talento doméstico, la Federación Internacional de Baloncesto redujo en su congreso del año 2000 a uno el número de jugadores naturalizados permitidos en torneos oficiales por cada país.

Feldeine Padilla, hijo de un afroamericano y una dominicana, lideró al quinteto criollo en anotación (14,8), porcentaje de triples (60%), de tiros libres (96,6%) y fue segundo en asistencias (19) durante los ocho partidos de la fase de clasificación.

Feldeine, de 6'4, fue el jugador que más anotó en la primera división de España (542) y segundo en promedio de puntos (15,9) con el modesto Fuenlabrada madrileño.

Gillispie sólo jugó el Centrobasket de 2001 en Toluca, México, donde los criollos llegaron quintos. En 2004 se trató de naturalizar a Larry Turner para el Centrobasket, pero no fue posible; en 2005 se utilizó a Josh Asselin, que jugó en el Premundial de ese año y en el Repechaje Pre-Olímpico de 2012.

En 2009, Villanueva se vio afectado por las nuevas reglamentaciones de la FIBA, y no pudo jugar como dominicano, sino como naturalizado. Charlie jugó tres torneos (ganó medalla de plata en el Centrobasket 2010), pero pocas veces estuvo a la altura, no fue convocado para el Repechaje y rechazó asistir esta vez a Venezuela.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.