El saltacocote no “salta”, le huye a la gente

Por YANET FÉLIZ

Figura en la categoría de ‘Peligro,’
porque está disminuyendo.
Santo Domingo.-El lagarto gigante de la Hispaniola o “saltacocote” (Anolis baleatus), un  reptil que  habita en la copa de los árboles y que debido a su gran tamaño es vulnerable  a los fuertes vientos, no “salta”, le  huye a la gente que lo estresa con su presencia,  cuando él busca la sombra debajo de los árboles.

Hay una creencia, mantenida por generaciones, de que ese inofensivo reptil  salta al cuello (cocote) de la gente y se   adhiere de tal forma que su mordida provoca que nazcan  gusanos y que   se requiera de un tizón (fuego)   para despegarlo.

Este  mito   ha contribuido a su extinción.

Se resbala

Su caída de los árboles  obedece a que regularmente permanece con la cabeza hacia abajo para oxigenarse mejor, pero resbala en su intento de huir hacia las alturas o copas de los árboles en bosques húmedos, ribereños y  latífoliados, donde habita por  naturaleza, y  la razón por la que también se les llaman  “Los gigantes de la copa”.

Darío Flores Chávez y Delsi de los Santos, biólogos del Departamento de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, revelaron algunas  de las características de esta especie, compañera de los Anolis ricordi (Anolis gigantes haitianos) y Anolis barahonae (Anolis gigante de Bahoruco) y coinciden en que el saltacocote tiene una similitud con el camaleón, ya que cambia el  color de su piel (camuflaje) de acuerdo al árbol donde esté.

Esta modalidad, que le permite escabullirse y hacerse invisible, obedece a células cromatóforas que posee  con pigmentos en su interior que reflejan la luz.

Control biológico

Representa  un equilibrio del ecosistema, porque se alimenta  de insectos, arácnidos y otras plagas pequeñas dañinas al hombre o la agricultura, contribuyendo así a su control biológico, explicaron Flores y De la Cruz.

Su presencia es  un indicador de que el lugar no ha sido depredado, de ahí que tienen mayor presencia  el Monumento Natural El Saltadero y Los Cacaos  en el Cibao norte y  el Cibao nordeste.  Su población abunda más en el país, debido a la deforestación de Haití.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.