La canadiense Alice Munro gana el Nobel de Literatura 2013

La escritora, conocida como "la Chéjov canadiense", obtiene el galardón después de varias ediciones en las listas de candidatos 

DESCARGABLE Lee el relato 'Radicales libres' 

LISTA DE LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA


Alice Munro
El escritora Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de literatura 2013. “Maestra del relato corto”, según el dictamen de la Academia sueca. La sucesora del escritor chino Mo Yan en el galardón más importante de las letras nació en Wingham (Ontario) en 1933.

Conocida como "la Chéjov de Canadá", Alice Munro construyó la base del realismo moderno canadiense, que en el país vecino, Estados Unidos, se había cimentado mucho antes. Se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. Reconoció el influjo temprano de otras grandes escritoras como Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y Eudora Welty, así como de autores de la talla de James Agee y William Maxwell. Ganó varios premios en su país y en otras naciones. Ha sido traducida a trece idiomas y ya había aparecido varias veces en las listas de candidatos al Nobel.

Sólo en los últimos años se ha difundido la mayoría de sus libros en español. De los treces libros que lleva publicados se conocen en castellano los siguientes: Las lunas de Júpiter (1982, edición original), Progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2008) y Demasiada felicidad, conocida en 2009 pese a que antelación había anunciado su retiro definitivo de la literatura. Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos. La última novela que se publicará próximamente en España por la editorial Lumen lleva el título de Mi vida querida.

Algunos de sus libros

Las lunas de Júpiter (1982, edición original)
Progreso del amor (1986)
Amistad de juventud (1990)
Secretos a voces (1994)
El amor de una mujer generosa (1998)
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001)
Escapada (2004)
La vista desde Castle Rock (2008)
Mi vida querida (2013)
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.