República Dominicana con la tarifa de Internet más cara del mundo

Por Ing. Hiddekel Morrison 
 E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com
 Web: http://www.audienciaelectronica.net 
 Twitter: @IngMorrison


Es muy preocupante lo que está sucediendo con las tarifas de acceso a Internet en la República Dominicana, sobre todo la de banda ancha móvil, que de acuerdo con un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) coloca a República Dominicana como el país con los precios de banda ancha móvil más caro del mundo, partiendo de un estudio que analiza la suscripción prepago con 500 megabytes de datos al mes e indicadores de Ingreso Nacional Bruto por persona.

En dicho estudio ponderado el costo de Internet en nuestro país es de 274.1 dólares, unos 11,500 pesos, lo cual es un reflejo de que tan costoso es conectarse a Internet en República Dominicana.

Para que solo tengan una idea, los precios de Internet en toda Latinoamérica son los más elevados, donde 500 megabytes de datos de prepago en un mes cuestan unos 85 dólares, que son 3,500 pesos, tres veces más barato que el de República Dominicana, debido principalmente a los elevados niveles impositivos que tiene el sector de las telecomunicaciones en nuestro país, con un 30% de impuestos combinados entre el ITBIS, el selectivo al consumo y la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones. Adicionalmente están los altos márgenes de ganancias de las empresas debido al riesgo país que les obliga a recuperar en corto tiempo las inversiones realizadas y como la principal razón, la falta de regulación del sector telecomunicaciones, pues el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) debe regular el mercado para eliminar el oligopolio que se ha creado, donde las empresas no compiten abiertamente en precios o tarifas, pues mantienen un rango de precio promedio muy parecido, variando solamente la forma en la que presentan los planes, pero el precio final de Internet es prácticamente el mismo.

Se hace urgente que el organismo regulador de las telecomunicaciones tome acciones para abaratar la tarifa de acceso a Internet en República Dominicana, pues como hemos dicho; "la Internet no es un lujo, es una herramienta para el desarrollo". Adicionalmente proponemos formalmente, que se reintroduzca el proyecto para eliminar el 30% de impuestos a la tarifa de Internet, declarándolo como bien público de carácter universal en cualquiera de sus modalidades.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.