La Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Nobel de la Paz 2013

"El interés por el Premio Nobel de la Paz es más bien enorme este año", explicaba Bente Kristiansen, coordinadora de eventos del Instituto Noruego del Nobel, que este viernes ha anunciado el nombre del laureado con el Premio Nobel de la Paz: la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyos inspectores supervisan estos días el arsenal químico del régimen sirio, con el fin de eliminarlo.

El Comité Nobel ha fallado en favor de esta organización, establecida para eliminar las armas químicas y con sede en La Haya, "por su extenso trabajo y amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas".

A su vez, el secretario del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, ha precisado que "los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser utilizadas las armas químicas, han puesto de nuevo manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas".

Precisamente, este año se celebra el 20º aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización, que cuenta con el respaldo de la ONU, y está totalmente implicada en la actualidad en el inventario y eliminación del armamento químico de Bashar Asad. "Con este Premio, el Comité pretende contribuir a la eliminación de las armas químicas", se ha sentenciado desde Oslo.

Más de 250 candidatos

Respecto a los demás candidatos al Nobel de la Paz, este año habían sido 259, la mayor cifra de su historia, de los cuales 50 fueron organizaciones. Y aunque oficialmente se desconocen sus identidades -se desclasifican pasados 50 años- la clara favorita era Malala Yousafzai, la joven paquistaní tiroteada por los talibán por su defensa de la educación femenina.

No obstante, pese a que todos apuntaron a Malala, otros nombres sonaron para recibir el prestigioso galardón que el año pasado recayó en la Unión Europea. Así, para Kristian Berg Harpviken, director de PRIO (siglas en inglés del Instituto para el Estudio de la Paz de Oslo), los favoritos, además de la joven pastún de 16 años, eran las activistas pro derechos humanos rusas Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova por su defensa de los derechos, de la democracia y de la reconciliación.

También la religiosa Mary Tarcisia Lokot, por su esfuerzo en devolver la paz al norte de Uganda; la fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, responsable del enjuiciamiento de Ríos Montt. Y, como claro contrincante de Malala, Denis Mukwege, el ginecólogo congoleño que dedica su vida a operar a víctimas de violencia sexual y que el año pasado sufrió un intento de asesinato tras condenar la violencia en su país y a sus responsables en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En cualquier caso, finalmente quien acudirá a Oslo el próximo 10 de diciembre, día en el que murió Alfred Nobel, será la OPAQ. Un premio, por cierto, que es mucho más que un diploma, una medalla y ocho millones de coronas suecas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.