Historia de los juegos sin hits en el béisbol dominicano

Por Héctor Gómez

A propósito del juego sin hit que de manera combinado lanzador ayer los lanzadores de los Leones del Escogido Jon Leicester, Ramón García, Fernando Rodney y Armando Rodríguez frente a los Tigres del Licey, echaremos un vistazo, en retrospectiva, a los juegos sin hit que se han lanzado en la historia del béisbol otoño-invernal dominicano.

El primer no hitter en la historia del béisbol dominicano se produjo el sábado 29 de mayo de 1954 en el estadio de La Normal y el autor fue el zurdo Diomedes –Guayubín- Olivo, de los Tigres del Licey, cuando dominó a los Leones del Escogido en el Estadio de la Normal, en un partido que terminó 3-0 a favor de los bengaleses.

El segundo lo propina el norteamericano Stan Williams el viernes 20 de Noviembre de 1959 en el estadio Radhames, hoy Cibao, cuando los Leones del Escogido derrotan a las Aguilas Cibaeñas 5-0, con Williams, dejando sin hit y sin carrera a las Aguilas Cibaeñas convirtiéndose de paso en el primer lanzador en tirar un partido sin hits bajo luces en el béisbol dominicano.

Williams, quien poncho a siete y transfirió a dos contó con el soporte ofensivo de Osvaldo Virgil, quien disparó largo jonrón en la segunda entrada contra Jim Umbrigh, quien fue el derrotado. Este tablazo fue sobre el bosque izquierdo.

El tercero también fue en el estadio Cibao el 28 de octubre de 1974, cuando Larry Gowell y Santos Alcalá, de los Leones del Escogido, se combinaron para lanzar un juego sin hits a las Aguilas Cibaeñas, en un partido que terminó con marcador 3-1.

El cuarto juego not hitter de la pelota dominicana fue en 1990-91 y lo lanzaron Hipólito Pichardo, Carlos Maldonado y Águedo Vásquez, de los Azucareros del Este, en el estadio Francisco Micheli contra las Águilas Cibaeñas. Pichardo, Maldonado y Vásquez se combinaron para vencer a los cibaeños con marcador 4x0.

El quinto, el nudillista norteamericano Dennis Springer, de los Tigres del Licey, el 22 de noviembre de 1991 en el Tetelo Vargas contra las Estrellas de Oriente. Springer tiró el juego completo en aquella oportunidad, dio 7 bases por bolas y ganó el juego 1-0.

El sexto fue el lunes 22 de diciembre de 1999 en el estadio Cibao por Miguel Batista y Luis Andujar, de los Gigantes del Nordeste, se combinaron para tejar partido sin hit ni carrera ante las Águilas Cibaeñas. Batista lanzo ocho entradas completas, donde permitió un hit ( dudoso), en la sexta entrada de Omar Ramírez, que luego el anotador oficial Nakín González, rectifico su decisión y la cambio por error del antesalista.

Batista termino entonces su labor de ocho inning sin hits, tres bases y siete ponches. Abrió el noveno transfiriendo a Félix Martínez, entonces Andujar que completo el histórico choque retirando a los siguientes tres bateadores, para acreditarse su tercer salvamento de la campaña. Batista estuvo a 3 outs de convertirse en el primer dominicano en lanzar not hitter en pelota de invierno. Cargo con el revés el zurdo norteamericano Aaron Fultz, quien tiro 7 entradas de dos hits y dos carreras, una en el segundo por jonrón del inicialista Julián Yan y la otra en el quinto con hits impulsador del catcher Carlos Mota.

El séptimo y primero en serie semifinal se tiro el 13 de enero de 2008 los Tigres del Licey combinaron tres lanzadores para tirar el séptimo juego sin hits en la historia del béisbol dominicano, asegurando además su pase a la Serie Final temporada 2007-08. Ervin Santana se combinó con otros dos lanzadores para dejar sin hit ni carreras a las Estrellas Orientales venciéndolas 3-0 en el Estadio Quisqueya.

Todo comenzó con Santana, quien trabajó seis entradas, de nueve ponches, dos boletos y un hombre golpeado. Santana (2-1), fue seguido por Dámaso Marte que trabajó durante una entrada y dos tercios y ponchó tres de sus contrarios, antes de abrirle el paso a Carlos Mármol para agotar un episodio y un tercio, también perfecto, con tres abanicados y su segundo salvamento de la temporada, completando así el primer juego sin hits ni carreras en la historia de las semifinales de la pelota dominicana de invierno.

De los tres, a Ervin se le embasaron Pablo Ozuna tras ser golpeado en el primer inning; Abraham Núñez por base por bolas en el tercero, Joel Guzmán por error del tercera base Willy Aybar en el cuarto y el propio Núñez, nuevamente por transferencia en el quinto.

Mientras, a Dámaso Marte, que lo sustituyó en el séptimo, sólo se le embasó Pedro López, golpeado en el séptimo, ponchando a tres en una entrada y dos tercios.

El último de los tres fue el no menos estelar Carlos Mármol, quien en una entrada y un tercio no permitió ningún tipo de libertades, pasando también a tres por las armas, sumando en total 14 ponches contra los bates orientales.

Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.