Claudio Caamaño llama traidores a Montes Arache y Lachapelle

Claudio Caamaño.
El ex guerrillero Claudio Caamaño consideró "traidores y delatores" del Movimiento Constitucionalista del 1965 al vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache y al general retirado Héctor Lachapelle Díaz por el crimen de hurto y delato de la operación Caracoles en la que perdió la vida el coronel Francisco Alberto Caamaño.

Caamaño expresó también que ambos contaron todo lo que sabían de los planes del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, a los altos oficiales de las Fuerzas Armadas y que hasta sustrajeron unos recursos que les fueron entregados para movilizar combatientes hacia Cuba, con los cuales el coronel Francisco Caamaño vendrían luego de su entrenamiento militar.

Dijo que Montes Arache era íntimo amigo y subalterno de Caamaño Deñó durante su vida militar y que luego de la Revolución de Abril, el líder de la revuelta lo ingresó.

Agregó que luego, Caamaño Deñó preparó con el extinto presidente Juan Bosch, una organización en la que el profesor estaba como jefe político y Caamaño como jefe militar.

Al participar en el programa “Los Sabios en la Z”, Claudio Caamaño indicó que luego Bosch puso a Caamaño Deñó en contacto con los cubanos y que posteriormente viajó Cuba para hacer los preparativos.

“Caamaño dejó a Montes Arache y a Lachapelle Díaz, encargados de todo lo relativo a la movilización de un número de poco más de 300 hombres para llevarlos a Cuba.

Pero estos hombres, (Montes Arache y Lachapelle Díaz) cuando Caamaño desaparece cargan con una suma exacta de RD$300,000, una y RD$200,000, otra, para ayuda a familiares, lo que hacen ellos es que ese dinero lo utilizan y se aparecen en Santo Domingo los dos, primero Lachapelle Díaz y una semana después de la desaparición de Caamaño es recibido por la oficialidad de las Fuerzas Armadas en el aeropuerto y contaron todo lo que sabían a los Jefes de las Fuerzas Armadas y a los militares de Estados Unidos de los planes de Caamaño, durante seis días.

La esposa de Francisco Alberto Caamaño, Vicenta Vélez detalló que tiene copia de todos los escritos de Caamaño, donde aparece la nota donde habla de ambos como traidores. “El me decía que, sobre todo, Montes Arache, que traicionó al amigo, al superior a los ideales de la lucha y lo vendió todo”.

“Algo que quiero destacar, que nosotros, que fuimos al principio 700 oficiales, los que participaron en la Guerra de Abril y los únicos dos que pudieron hacer carrera militar, fueron Lachapelle Díaz y Montes Arache, ascendidos y lograron los rangos de mayor general, han sido esos dos personajes”, dijo.

Calificó ese hecho como una evidencia de que ese fue el pago a la traición a Caamaño, porque ellos fueron los únicos reintegrados a las Fuerzas Armadas, todos los demás fueron tratados como traidores y expulsados.

El programa “Los Sabios en la Z” es conducido por Ramón Alburquerque y transmitido todos los domingos de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía por la Z101.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.