Episcopado RD justifica manipulación de foto

'Como dueños', dicen, tienen 'derecho de hacerlo'


SANTO DOMINGO. Veintidós días después de que una fotografía de los obispos católicos dominicanos manipulada fuera enviada a los medios de comunicación por la Conferencia del Episcopado Dominicana (CED), esta institución defendió la alteración en la imagen, considerando que "como dueños de la fotografía tenemos todo el derecho de hacerlo".

En una nota aclaratoria, enviada ayer a DL, se señala que hicieron los cambios sin que "signifique falta de ética o adulteración, ya que lo que realizamos es un trabajo profesional".

En el mensaje, firmado por la coordinadora de prensa de la CED, Sugeiry Micher Sandoval García, se admite que desde hace cinco años se ha "actualizado varias veces según los diversos cambios surgidos en la Institución", y que lo seguirán haciendo "hasta tanto podamos realizar una nueva fotografía con la presencia de todos los obispos".

La foto modificada fue remitida el pasado 15 de enero, junto a la Carta Pastoral con motivo del Día de La Altagracia. Fue usada por varios periódicos impresos y digitales.

"Lamentamos que algo tan evidente y obvio haya sido mal interpretado", indicó la nota, y agregó que "humildemente entendemos que no hemos realizado ningún acto contrario a la ética".

Práctica contradictoria

Las referencias éticas sobre el uso de fotografías en los medios de comunicación y las exigencias de la Iglesia Católica de honestidad en el ámbito periodístico contradicen estos alegatos.

Por ejemplo, el manual de redacción del periódico colombiano El Tiempo rechaza "tratamientos electrónicos o de otro género" que modifique las fotografías. En tanto, el libro de estilo del diario español El País prohíbe "la manipulación de las fotografías que no sea estrictamente técnica".

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales recomendó en su mensaje "Ética en las comunicaciones sociales", del año 2000, que "quienes representan a la Iglesia deben ser honrados e íntegros en sus relaciones con los periodistas".

Mientras que en el 2008, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez advirtió a los periodistas que "la noticia se recaba, procesa, se elabora sin tratar de añadir mis opiniones personales".

Para el fotógrafo profesional Pedro Genaro Rodríguez, la adulteración "no es ética, porque está mal hecho desde el punto de vista de la Iglesia, que se supone alienta un mensaje relacionado con la verdad".

Apuntó que la manipulación de imágenes "se ha hecho a lo largo de la historia, para sacar personajes que ya no son afectos".

Un caso famoso es el de León Trotski, revolucionario ruso clave en la ascensión de los bolcheviques al poder en 1917. Su imagen fue borrada de todas las fotos oficiales por Josef Stalin, luego de que criticara sus políticas.

La "piadosa" alteración

En la imagen original, figuraba a la izquierda de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, el ex nuncio polaco acusado de pederastia, Józef Wesolowski, y no estaban presentes Fausto Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís, ni monseñor Francisco José Arnáiz, Obispo Emérito de Santo Domingo, quien se encontraba padeciendo quebrantos de salud.

Sin embargo, en la foto que finalmente fue enviada a los medios por el R.P. Carmelo Santana Jerez, secretario general de la CED, se "hace justicia", y se eliminó a Wesolowski de la instantánea y, además, se incluye a los que no estaban presentes, pero se deja al obispo Jesús María de Jesús Moya, que ya había sido jubilado. El rostro de monseñor Arnáiz fue puesto sobre la cara de Wesolowski, y al lado de López Rodríguez. En tanto que Mejía Vallejo fue ubicado al extremo izquierdo, a cuerpo completo, y la sotana revela una sombra como si fuera original.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.