Béisbol: EPD en las escuelas

POR BIENVENIDO ROJAS

La compañera Yamell Rossi viene realizando en Diario Libre una serie de reportajes en las escuelas públicas, sobre la práctica deportiva y el fomento de la educación física, y los resultados de lo que allí se manifiesta es como la canción del Ratoncito Miguel "horripila y mete miedo de verdad".

En esos reportajes queda al desnudo, que un profesor de educación física tiene que impartir esa asignatura para toda una escuela, una hora a la semana por curso, lo que es también una barbaridad.

Otro aspecto que revelan es que la práctica deportiva, si podría ser llamada así, sólo es de baloncesto y voleibol, y ni hablar de la falta de utilería, porque caeríamos en el mismo centro de un Macondo deportivo.

Lo que más me llama la atención, es que siendo el béisbol el deporte rey, que siendo la República Dominicana campeón del mundo, y el país con más peloteros en Grandes Ligas y las Menores, en las escuelas públicas no se practique béisbol.

Sería interesante que el ministro de educación Carlos Amarante Baret le ponga atención a esta preocupación.

Es penoso escribirlo, pero en la dictadura de Trujillo en las escuelas públicas había un estadio para béisbol con una pista de atletismo y una cancha para voleibol y baloncesto. Un ejemplo, es el liceo Juan Pablo Duarte, cuyo parque de La Normal fue sede del nacimiento del béisbol romántico y del entrenamiento de los Dodgers de Brooklyn y Montreal en 1946.

Si bien es cierto que hoy se inauguran escuelas por "pi pá", ninguna cuenta con un estadio de béisbol, siendo esta disciplina el mejor vehículo para dar un salto social, como lo demuestran los cientos de beisbolistas millonarios en dólares.

Me apena tener que decirlo, pero el béisbol está E.P.D. en nuestras escuelas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.