Juez justifica libertad comerciante al que ocuparon medio millón dólares

El juez José Alejandro Vargas durante su participación en la Z101.
El juez de la Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, justificó este viernes la libertad de un comerciante al que se incautó medio millón de dólares y afirmó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra Eduardo Andrés Massanet Martínez no implicaban un delito.

El magistrado dijo que durante las intervenciones telefónicas realizadas por el Ministerio Público y leídas por él no se puede deducir que el dinero ocupado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a Massanet Martínez hace varios días provenga de actividades ilícitas o hechos penados por ley.

“No he visto un fundamento ilícito en esas intervenciones para determinar que ese dinero es ilícito, y obviamente tengo que poner en libertad. No estoy diciendo que ese joven sea o no culpable”, explicó.

Vargas declaró que las escuchas telefónicas no son pruebas, sino sospechas para iniciar una investigación y agregó que no es un delito en la República Dominicana poseer dinero.

“El juez no dice que no le ocuparon el dinero, sino que en las interceptaciones no hubo un ilícito grave. Esas pruebas no lo vinculan con un ilícito. La ley no me dice a mi cuántos dólares debo tener. El poseer dinero no es ilícito, ni que usted compre un carro o una casa, esas actividades son ilegales cuando se logra conectar que usted está actuando en virtud de algún ilícito”, aclaró.

Entrevistado en el “Gobierno de la Tarde”, de la Z101, el juez de Atención Permanente sugirió la reformulación de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas en la forma en que se interpreta esa legislación.

“El manejo de la Ley de Lavado de Activos puede resultar subjetivo, discrecional y puede generar inseguridad en la ciudadanía en la forma como se está interpretando”, por lo que aconsejó sea reformada.

José Alejandro Vargas indicó que le impuso al comerciante una presentación a todos los actos que se le requiera.

“Ese dinero (el decomisado), que es sujeto a investigación, está ahí. Nada va a alterar el transcurso de la investigación. Los jueces no estamos sometidos a ningún otro Poder, sino al criterio de independencia y de imparcialidad con el que tenemos que actuar”, sentenció.

Protección por PN

Tras denunciar que un articulista de un medio, el cual no identificó, le amenazó de muerte y de señalar que andaba sin ningún tipo de seguridad, el jefe de la Policía Nacional, a través del vocero de la institución, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que dispondrá de protección  para el magistrado.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.