República Dominicana "tiene más de un abogado por kilómetro cuadrado"

El magistrado defiende el proyecto de ley


El presidente de la SCJ y del CPJ, Mariano Germán
Mejía.
SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, expuso que actualmente en República Dominicana hay más de un abogado por kilómetro cuadrado.

El magistrado estima que con los nuevos juramentados en la SCJ en los últimos meses, ascienden a 53,000 abogados, cifra que se coloca en uno por cada 178 habitantes.

Al pronunciar un discurso en el panel titulado "Análisis del proyecto de ley sobre el ejercicio de la abogacía y la notaría en la República Dominicana", organizado por el decanato de Derecho de la Universidad Católica de Santo Domingo, consideró que la forma de ver la carrera de derecho ha provocado una notoria sobrepoblación en las universidades, multiplicando exorbitantemente el número, y disminuyendo, a la vez, la calidad del ejercicio en las últimas décadas.

Germán Mejía citó una serie de factores de esa situación, como son menos preparación, a causa de la crisis educativa nacional, así como que hay más universidades impartiendo la carrera de derecho, sin ningún tipo de control, y a las cuales sólo se hace presencia ocasionalmente.

También existen más abogados por habitantes y por kilómetro cuadrado, menos ética, como consecuencia de la pérdida de valores que cada día se hace más notoria. "Ausencia de normas que faciliten sanciones correctivas por las malas actuaciones en el ejercicio de la profesión", señaló.

Observó que son, en definitiva, esas las causas que justifican modificaciones en el sistema de formación y en el acceso al ejercicio de la profesión de abogado. Precisó que basta mencionar varias jurisprudencias, en las cuales, la Primera Sala y el Pleno de la alta corte, declararon inadmisibles las peticiones de los demandantes, a causa de que los escritos eran tan confusos y deficientes que resultaron imponderables.

Citó que la deficiencia en la preparación también se ha manifestado en los Concursos de Oposición para Aspirantes a Jueces de Paz, organizados por el Poder Judicial. Especifica que desde el año 2001 hasta la fecha, se han presentado 4,725 aspirantes, y apenas 248 han superaron el proceso. "Estadísticamente hablando estamos en frente de un 5.2%". Afirmó que en la actualidad, la carrera de derecho es una de las más ofrecidas por las universidades y requeridas por el estudiantado.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.