Con la inversión en el pabellón del Ministerio de Educación se construirían cinco aulas

Consultor considera es evidencia de la poca valoración sobre las prioridades


El fastuoso y caro pabellón del MINERD en la Feria del
Libro.
SANTO DOMINGO. Si se tomaran los RD$18,556,134.26 que se presupuestaron para construir el pabellón del Ministerio de Educación en la Feria del Libro (el cual consiste en réplicas de la sede del Ministerio, del Palacio de Bellas Artes, de un comedor escolar y de un aula inicial), alcanzarían para construir al menos cinco aulas de una escuela pública rural.

Para llegar a esta conclusión, se tomó como muestra la Escuela Básica Cumayasa (Villa Hermosa, La Romana) de nueve aulas, inaugurada el pasado 13 de marzo por el presidente Danilo Medina que, según la información oficial, costó RD$28,837,617.23. En un cálculo simple, cada aula salió en promedio a RD$3,204,179. Si se dividiera entonces el total presupuestado para el pabellón entre estos RD$3.2 millones, resultaría una escuelita de cinco aulas.

Según la carta de motivación del Ministerio sobre el Pabellón, la idea es aprovechar que la temática de la feria es la "educación", para mostrar los esfuerzos que se realizan desde el gobierno en esta materia, principalmente con el programa de alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" y la tanda extendida.

Sin embargo, la inversión ha concitado críticas en sectores de la opinión pública, que la consideran "cuantiosa".

Para el consultor José Rijo Presbot, quien acaba de realizar el boletín 10 del Observatorio del Presupuesto en Educación correspondiente al año 2013, la inversión en el pabellón "es una demostración de la poca valoración que se tiene de cuáles deben ser las prioridades de inversión del Ministerio". Dijo que según investigó, esa inversión no aparece en el presupuesto del Ministerio para este año.

Constructora Dailey SRL ganó licitación pabellón 

La licitación para construir el pabellón del Ministerio de Educación en la actual Feria del Libro, la ganó la Constructora Dailey SRL, según se puede ver en el acta de adjudicación ME-CP-2014-38-GD, con un costo estimado de RD$18,556,134.26.

De acuerdo con el documento, en la convocatoria que se hizo a principios del pasado marzo, participaron cinco empresas, pero se eligió a Dailey, "porque fue la única que cumplió técnica, legal y financieramente". Los documentos colgados en la página web del Ministerio no muestran los montos que presentaron las otras compañías.

La propuesta principal de Dailey consistió en una réplica de la sede del Ministerio. El edificio de Educación fue levantado en 1952 por la firma Caro Álvarez, quien también hizo el diseño.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.