Demandan ante TC la inconstitucionalidad de 16 artículos del Código de Trabajo‏

Santo Domingo, RD.-En las primeras horas del jueves, un grupo de dirigentes sindicales, empleados de diferentes ramas comerciales e industriales y algunos comerciantes PYMES, depositaron por ante el Tribunal Constitucional una voluminosa acción de inconstitucionalidad de varios artículos del Código de Trabajo.

Los ciudadanos, quienes se hicieron representar de la firma de abogados Wandelpool & Wandelpool, Asesores Legales, sostienen que pretenden la expulsión del ordenamiento jurídico de algunos artículos del Código de Trabajo, ya que violan normas constitucionales.

El jurista Washington Wandelpool R., dijo que el grupo eligió el Día Internacional del Trabajo, que se celebrada cada 1 de mayo, para elevar ante el más alto tribunal de garantías constitucionales esta acción que detalla un conjunto de argumentos que justifican la necesidad de declarar no conforme a la constitución de la República los artículos 42, parte final, Art. 44.1, 51.5, 75-párrafo final, 93, 100 parte final, 109, 110, 190, 259, 260, 390, 434, 619, 626 parte final y 641 del Código de Trabajo de la República Dominicana instituido por la ley 16-92 del 26 de mayo del año 1992.

Wandelpool agregó que el Tribunal Constitucional es el principal centinela de la supremacía constitucional, por lo tanto, su finalidad es la defensa de las normas y principios constitucionales y del Derecho Internacional vigente en la República, su uniforme interpretación y aplicación, así como los derechos y libertades un fundamentales consagrados en la Constitución o en los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables.

“Los artículos que no son conformes a nuestra constitución violan el debido proceso, el derecho a un recurso, derecho a un salario, el principio de libertad laboral, principio de igualdad; en fin, hemos identificados innumerables violaciones a la constitución de la república y por tanto la necesidad imperiosa de que este tribunal se pronuncie con prontitud, declarando estos artículos no conforme con la constitución y convenios de la OIT”, aseveró el jurista.

Además,  el abogado indicó que solo dos artículos de los que se pretende su exclusión han sido discutidos y presentados por la comisión de reforma del Código de Trabajo, por lo que estamos confiados que este Tribunal de justicia constitucional hará un examen exhaustivo de cada uno de los argumentos y tesis que se plantean en la referida acción de inconstitucionalidad.

La acción directa de inconstitucionalidad se interpone en momentos en que la comisión de reforma al Código de Trabajo analiza la contrapropuesta de reforma presentada por el sector sindical, de la cual hasta la fecha se desconocen los detalles.

Mientras que el jueves un grupo de trabajadores, pequeños empleadores y dirigentes sindicales presentaban esta acción, los principales dirigentes sindicales avanzaban en una multitudinaria pero pacifica marcha que se dirigió al Palacio Nacional en señal de repudio a algunas de las propuestas de reforma al Código de Trabajo, por considerarlas retrogradas y porque con ellas se busca eliminar derechos adquiridos.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.