Temor a la anestesia: mitos y realidades

Es de las ramas de la Medicina que más invierte en investigación


En algún momento de la vida la mayoría de los seres humanos se tiene que someter a una intervención quirúrgica en la que deberá ser anestesiado.

Sin lugar a dudas, la anestesia es uno de los aspectos más importantes de una cirugía, quizás por esto ha sido siempre una de las mayores preocupaciones de los pacientes a la hora de enfrentar cualquier procedimiento quirúrgico.

El desconocimiento que muchos pacientes tienen sobre qué es y cómo actúa realmente la anestesia es lo que provoca este temor.
La anestesia, un requisito indispensable en toda intervención quirúrgica, no ha sido siempre tan segura como lo es hoy en día.

Es este antecedente histórico el que provoca que muchas personas se muestren preocupadas cuando saben que deberán ser anestesiadas.

El problema radicaba en que anteriormente la anestesia era practicada por un personal no médico y se consideraba un hecho menor dentro de los requisitos para ser intervenido, y por esta razón los errores y las muertes eran muy frecuentes.

“Los avances en las técnicas anestésicas han sido espectaculares y esto ha potenciado la seguridad en los quirófanos.

Una rama que evoluciona

La anestesia es una de las ramas de la Medicina que más invierte en investigación y desarrollo; por tal razón es de las que más ha evolucionado en los últimos 40 años”, asegura el doctor Lester J. Bonilla Durán, anestesiólogo del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

La formación de recursos humanos, la evolución de nuevos medicamentos más seguros y potentes, el mejor manejo de la ventilación y la circulación sanguínea por parte del anestesiólogo, junto a mayores conocimientos de la Medicina Interna, han promovido anestesias más seguras aún, incluso en pacientes extremadamente graves y envejecientes que antes no llegaban al quirófano, explica el galeno.

Con relación al miedo que despierta la anestesia en los pacientes que van a ser intervenidos, un factor relevante es la falta de información o desconocimiento sobre la operación y sobre los aspectos relacionados con la anestesia y el anestesiólogo.

Médicos especializados

“Hoy en día la anestesia es practicada por un médico especialista con mínimo tres años de especialización, por esta razón podemos asegurar que en la medicina actual los riesgos de la anestesia son mínimos, mueren muchísimas menos personas en un quirófano debido a la anestesia que en la vía pública”, puntualizó el especialista.

Existen mitos sobre la anestesia que muchas personas creen, aunque no son ciertos, dentro de los que podemos mencionar “La persona se quedó en la anestesia y no despertó”, “El despertar es terrible” y “Hay que vomitar la anestesia”.

Medicamentos seguros

La mayoría de los medicamentos que hoy se utilizan en la anestesiología son de corta duración, rápida eliminación y los efectos son revertidos en minutos, además que producen menos náuseas y por ende vómitos, lo que les permite a las personas despertarse más tranquilas.

Existen diversas técnicas para disminuir el temor del paciente, pero la relación que se establezca entre el médico y este es fundamental para acabar con esos miedos.

“Las relaciones humanas en la anestesia son más importantes que el conocimiento científico, una buena charla con el paciente ahorra muchos milagros del Diazepan”, explicó Bonilla.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.