Frases del periodismo criollo

Por César Nicolás Penson Paulus

Wikipedia define el periodismo, como “actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad”. Como disciplina, algunos lo consideran parte de la Sociología y otros lo ubican dentro de las Ciencias de la comunicación.

En su quehacer, los que se dedican a estos menesteres, van creando frases y expresiones que el público interioriza y asume, llegando a hacerlas sinónimos de situaciones y a constituir un esquema, que los más bisoños copian, como fórmulas inequívocas.

Se hacen clichés, se estereotipan y se calcan dentro de las especialidades informativas, formando parte integral de la manera “clásica” de describir hechos. Los que se dedican a los asuntos policiales, los que informan sobre lo meteorológico, los que refieren cuestiones de drogas, los de la política, economía, deportes (los más prolíficos), salud, sociales y aun los que cubren “las fuentes palaciegas”, tienen sus frases propias.

Si de un choque de vehículos se trata: “un aparatoso accidente”, “perdió el control”, “emprendió la huida”, “fue detenido”, “resultaron heridos…” “a la altura del km…” Si de policial se trata, para ser preciso se dice: “le propinó una estocada en el tercer espacio intercostal izquierdo” o “bala con orificio de salida”; “le propinó una paliza” cuando “majaron”, dándole “un par de fundazos”, a alguien.

Común es: “se dio a la fuga” y si algún relacionado con el hecho está grave en algún hospital, la fórmula indica escribir: “lucha por sobrevivir”. Para destacar la gravedad del hecho, un calificativo ayuda: “el horrendo crimen”. Otras manidas frases son: “perpetraron un atraco”; “en el interior de una vivienda”; “enfrentó a tiros” o “la emprendió a tiros”; “los antisociales” o “los cacos, cargaron con….”; “violentaron una caja fuerte”; “los cacos azotan barrio”.

Cuando no hay certeza de lo sucedido y los testigos, “chivos”, no quieren hablar, se dice: “en un confuso incidente”; “sin mediar palabra”; “viejas rencillas personales”; “lucha de pandillas”, “en el interior de una vivienda” “falleció a consecuencia de…”. Se aplica: “presuntos autores” como fórmula salvadora para no asumir responsabilidades ajenas y para más, se le añade “a los que la Policía señala como…”; Si se quiere destacar una acción de los organismos de seguridad del Estado: “le propinaron un duro golpe al crimen organizado”; “no desmayan en su lucha…”, “no escatiman esfuerzos”; “decomisan droga”, “desmantelan banda”; “un polvo blanco, presumiblemente cocaína” que el INACIF se encarga de definir y pesar. Algunas frases aplican en cualquier especialidad periodística y sirven de comodín: “destacan logros”; “tras fungir…”; “tomar medidas”; “nuevo paradigma”; “recursos acumulados”; “se desarrollan con toda normalidad”. “Previo al evento”. “Encabezó los actos”, para decir que era el funcionario de más alta jerarquía en el evento.

“Conato de incendio” para referirse a un fuego pequeño y controlado, cuando conato significa “inicio de una acción que no llega a terminarse”. “Un voraz incendio”; “combatir las llamas”; “llamas destruyen viviendas”; “ …que se originó…”; “…unidades del cuerpo de bomberos combaten…”; “ El siniestro redujo a cenizas…”; “…simulacros”; “Las causas del siniestro…”  “…fue sofocado”; “abrazado por las llamas”; “resultó con quemaduras...”.  Si de funeral se trata son: “exequias fúnebres”; “exponen restos”; “se le dio cristiana sepultura”; “los restos, están siendo velados”; “con motivo del sepelio…”; “ falleció a consecuencia de…” y para dramatizar: “en medio de un dolor desgarrador” o “dieron el último adiós”; “el sepelio se efectuará…”. “las honras fúnebres tendrán lugar…” Cuando hay que describir una construcción se indica: “la obra dispone de…”; “la infraestructura consta de...”; “formalmente inaugurada”; “conjunto de obras prioritarias…”; “en un acto encabezado por….”; “con una inversión total de…” ; “con aportes de…”; “que suman 79 aulas…” ; “con una extensión de…” ; “está concebida para…”; “ El Centro tiene como objetivo…”
Si de educación se trata: “el pan de la enseñanza”; “importantes logros”; “nuevos retos”.

“Llamado a la primera convocatoria” “las Pruebas Nacionales…”; “correspondientes al nivel básico”; “la infraestructura escolar…”; “…adecuada capacitación de los docentes”; “el compromiso con la educación...”. Los periodistas que cubren los fenómenos naturales y las mediciones atmosféricas tienen un particular léxico, contagiados de las informaciones de “meteorología”, ahora con nombre cambiado: “vientos que azotan…” “aguaceros dispersos y tronadas aisladas…”; “una vaguada en altura”; “vientos huracanados…”; “que actualmente se localiza…”; “ el fenómeno atmosférico…” ; “se prevé que provocará aguaceros…” ; “campos nubosos…”; “interactúa con campo frontal…”; “…disturbio tropical”; “aguaceros que afectan…”; “ los efectos de la Onda Tropical…” ; “actividad lluviosa”; “Posibles ráfagas de viento”; “el panorama meteorológico…” Y si de temblores se trata: “ se registraron en la madrugada…” ; “ dos movimientos sísmicos” ; “ sismos de 2.4 y 3.4….”; “un temblor de tierra se registró…”; “los movimientos telúricos…”; “tomarán medidas de precaución…”;  “actividad sísmica”: “ …ni víctimas ni daños materiales”; “… de magnitud ¿? en la escala de Richter”; “la alerta de tsunami…”; “…sacuden una zona…” De manera genérica frases “cohetes” que son de propósito múltiple y que encajan “ asigún” convengan: “Estado adeuda”; “movimientos castrenses”; “cambios rutinarios”; “no desmayan en su lucha”; “enfrentan vicisitudes”; “fue amenizada…”; “ tomar las medidas de rigor…”; “gastos superfluos”; “de ingreso tardío”; “los esforzados hombres y mujeres”; “el preciado líquido” para referirse al agua y el despliegue policial se expresa: “con agentes apostados…”.


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.