La lección de Calle 13

Fotos cortesía de Cristian Santana.
Anoche, en el marco de la cartelera del Festival Presidente, esperaba con ansias la presentación de uno de mis grupos preferidos: Calle 13.

Esta banda esta encabezada por René Pérez Joglar, alias Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante. René es cantante, compositor y productor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista de piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros. La media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, alias PG-13, es la voz femenina del grupo.

Conociendo a René, del que me siento orgulloso de que sea mi seguidor en la red social Twitter, dije: “algo tiene que decir sobre Loma Miranda, porque el es un tipo muy informado de todo lo que pasa en el mundo y en especial de lo que afecta al pueblo”. Y así fue.

René siempre ha estado identificado con las mejores causas de los dominicanos, tanto en las redes sociales, como en sus conciertos y para muestra esta su total apoyo en su momento al 4% para la educación y también estaba en contra de la reforma fiscal que nos fue aplicada hace aproximadamente dos años.

Residente llamo a tarima anoche a una comisión que lucha en defensa de Loma Miranda, donde el público apoyo ese gesto y llego a su clímax cuando René se puso una camiseta que decía en su parte de adelante “Miranda, Parque Nacional”, y en su reverso “Fuera Falcondo”.

Da pena que tenga que ser René que se haga eco de nuestros problemas sociales, cuando momentos antes cantaron varios artistas urbanos y ninguno, ni por asomo, hablo de dicho tema.

Residente “se tomo la demanda para el”, como decimos  los dominicanos y mando a la “escuelita” a esos artistas al decirles que ellos representan la música urbana y no cantan nada de los problemas del pueblo.

“Solo se basan en que yo tengo mas dinero que tu, que tengo mas prendas que tu, mas mujeres que el otro, y que yo te mato y cosas por el estilo. Eso no es urbano. Urbano es contar el hambre que pasa tu pueblo, la falta de educación y empleos. El costo de la vida. Eso es música urbana”, enfatizo René.

Gracias Calle 13 por la lección dada. No solo para esos artistas, sino para nosotros como país, como pueblo y como seguidores de esos talentos. Creo que tenemos que exigirles más a ellos.

Gracias por aprovechar el escenario, como siempre, para defender el pueblo que habita esta media isla. Gracias por decirles a esos muchachos que tienen un poder (la música), para abrirle el cerebro al pueblo y lo están mal utilizando.

Gracias por no ser diplomático y ser directo y crudo, para ver si así despertamos de este letargo y podamos decir a puro pulmón: “VAMOS A PORTARNOS MAL”.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.