La lección de Calle 13

Fotos cortesía de Cristian Santana.
Anoche, en el marco de la cartelera del Festival Presidente, esperaba con ansias la presentación de uno de mis grupos preferidos: Calle 13.

Esta banda esta encabezada por René Pérez Joglar, alias Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante. René es cantante, compositor y productor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista de piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros. La media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, alias PG-13, es la voz femenina del grupo.

Conociendo a René, del que me siento orgulloso de que sea mi seguidor en la red social Twitter, dije: “algo tiene que decir sobre Loma Miranda, porque el es un tipo muy informado de todo lo que pasa en el mundo y en especial de lo que afecta al pueblo”. Y así fue.

René siempre ha estado identificado con las mejores causas de los dominicanos, tanto en las redes sociales, como en sus conciertos y para muestra esta su total apoyo en su momento al 4% para la educación y también estaba en contra de la reforma fiscal que nos fue aplicada hace aproximadamente dos años.

Residente llamo a tarima anoche a una comisión que lucha en defensa de Loma Miranda, donde el público apoyo ese gesto y llego a su clímax cuando René se puso una camiseta que decía en su parte de adelante “Miranda, Parque Nacional”, y en su reverso “Fuera Falcondo”.

Da pena que tenga que ser René que se haga eco de nuestros problemas sociales, cuando momentos antes cantaron varios artistas urbanos y ninguno, ni por asomo, hablo de dicho tema.

Residente “se tomo la demanda para el”, como decimos  los dominicanos y mando a la “escuelita” a esos artistas al decirles que ellos representan la música urbana y no cantan nada de los problemas del pueblo.

“Solo se basan en que yo tengo mas dinero que tu, que tengo mas prendas que tu, mas mujeres que el otro, y que yo te mato y cosas por el estilo. Eso no es urbano. Urbano es contar el hambre que pasa tu pueblo, la falta de educación y empleos. El costo de la vida. Eso es música urbana”, enfatizo René.

Gracias Calle 13 por la lección dada. No solo para esos artistas, sino para nosotros como país, como pueblo y como seguidores de esos talentos. Creo que tenemos que exigirles más a ellos.

Gracias por aprovechar el escenario, como siempre, para defender el pueblo que habita esta media isla. Gracias por decirles a esos muchachos que tienen un poder (la música), para abrirle el cerebro al pueblo y lo están mal utilizando.

Gracias por no ser diplomático y ser directo y crudo, para ver si así despertamos de este letargo y podamos decir a puro pulmón: “VAMOS A PORTARNOS MAL”.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.