Tuitear mucho no brinda popularidad

La mayoría de usuarios tienen una media de 61 seguidores.
La estructura de esta red social, donde unos pocos usuarios tienen muchos seguidores y la mayoría apenas unas docenas, favorece que los mensajes de los más influyentes tengan más repercusión.Podemos pensar que tuitear mucho puede hacer que ganemos popularidad. Pero según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, esta técnica tendría un coste demasiado elevado y escasos resultados.

Los resultados, que publica la revista Social Networks, confirman que la propia estructura de Twitter es la clave que dirige la influencia. Se trata de una red heterogénea, es decir, donde existe una gran mayoría de usuarios con un número muy pequeño de seguidores (61 de media, según O’Reilly Media), y unos pocos –muy pocos– con un número enorme de seguidores (hasta 40 y 50 millones).

Con este tipo de distribución se prima la posición en la red o “topocracia” frente a la meritocracia. La responsable del equipo de investigación, Rosa M. Benito, ha declarado a la agencia Sinc que tener un mayor número de seguidores “es mucho más importante que el ‘esfuerzo’ o actividad que desarrolle el usuario enviando muchos mensajes”.

Sin embargo la investigadora aclara que si la red subyacente fuera homogénea –algo que no ocurre–, los usuarios tendrían aproximadamente el mismo número de conexiones y su posición en la red no sería importante; su influencia dependería directamente de su actividad.

Según el estudio, en las redes heterogéneas como Twitter no importa la forma con que los usuarios envíen mensajes, porque siempre va a surgir una minoría altamente influyente.

Los tuits que mandan las personas o instituciones más populares se propagan mucho más y tienen más repercusión, aunque envíen muy pocos, algo bastante habitual.

La cantidad de seguidores no importa

La investigadora Benito no anima mucho a la mayoría de los tuiteros que quieren ser más influyentes, porque los usuarios corrientes pueden ganar la misma cantidad de retuits que los muy populares, por medio de incrementar su actividad de forma abrupta. Así es posible aumentar su influencia por medio de la actividad, pero de una forma costosa e ineficiente.


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.