Academia de Ciencias asegura presa de Hatillo esta en peligro de extincion

COTUÍ.- La presa de Hatillo está sufriendo un catastrófico deterioro, según ha manifestó este lunes la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La entidad señaló que “la insostenible actividad minera localizada en su entorno, la desforestación de la cuenca del río Yuna y Maimón, la rebaja de los caudales que la alimentan, la sedimentación producto del deslizamiento de los desperdicios sólidos y el vertido de las pocilgas que abundan en la zona, son solo  algunas de las amenazas a la que está sometida la presa de Hatillo”.

En un documento presentado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana,  se explica que para la extracción y procesamiento del oro y otros minerales, la empresa minera  Barrick Pueblo Viejo utiliza grandes volúmenes de agua extraída de la presa de Hatillo, la cual después de ese proceso la devuelve al contra embalse de la misma, cargada de metales pesados, a través del arroyo Margajita.

Indican en el documento que este  embalse fue construido especialmente para contener y regular las grandes crecidas del rio Yuna, y que el mismo va perdiendo progresivamente la calidad y cantidad de sus aguas.

Ante la dramática disminución de las reservas acuíferas de la presa de Hatillo y la inestabilidad climática, “se hace imperativo la conservación y manejo apropiado de las cuencas hidrográficas”, expresó la academia.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.