Banco Mundial: RD es incapaz de cumplir medidas fitosanitarias

SANTO DOMINGO. Comparada con las naciones que forman el DR-CAFTA, la República Dominicana es considerada como "un país de pobre desempeño" para cumplir de las medidas sanitarias y fitosanitarias de Estados Unidos, según un diagnóstico del Banco Mundial publicado antes de que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) estadounidense prohibiera la importación de frutas y hortalizas dominicanas por la detección en el Este de la isla de la mosca del Mediterráneo.

En eso concuerda el economista Pavel Isa Contreras: "El Estado dominicano no ha sido capaz de proveer controles sanitarios y fitosanitarios adecuados que permitan un mejor acceso al mercado de los Estados Unidos".

Conforme al diagnóstico "Cómo mantener el dinamismo exportador" del organismo internacional, al 2014, falta capacidad para cumplir con los estándares fitosanitarios de Estados Unidos, donde perciben que la calidad de las exportaciones agrícolas dominicanas es "mediocre".

"Las exportaciones dominicanas de frutas y hortalizas presentaron un mayor nivel de rechazo en la frontera estadounidense que los mismos productos procedentes de otros países" del citado acuerdo de libre comercio, atribuido en primer lugar a los residuos de plaguicidas y luego a la presencia de Salmonella, a la suciedad y problemas con el etiquetado.

La Tasa Relativa de Rechazo (RRR, según sus siglas en inglés) de los productos dominicanos en Estados Unidos y Australia está en el tercer tercil -el más alto-, cuyo cumplimiento se considera "relativamente pobre". Sin embargo, en los mercados de la Unión Europea la RRR se encuentra en el segundo tercil, considerado como de cumplimiento mediano.

El documento del Banco Mundial indica que desde 1987, más del 12% de los embarques dominicanos que ha examinado la FDA incumplían los estándares sobre el uso de plaguicidas, lo que afectaba -apunta- a las berenjenas y las arvejas, productos en los que República Dominicana era el principal exportador a Estados Unidos. Tras estos inconvenientes, los exportadores dominicanos fueron perdiendo mercado y competidores como Guatemala aprovecharon para ganarlo.

En el caso de la contaminación por Salmonella, el informe destaca que los casos son de República Dominicana y -en menor medida- de Costa Rica y Guatemala.

Sin embargo, en la última década los casos han bajado. Mientras entre 2002 y 2004 las empresas con rechazos eran 66 (de 373 empresas que exportaban a Estados Unidos), entre 2011 y 2012 la cifra bajó a 36 (de las 439 empresas). En porcentajes, mientras entre 2002 y 2004 el 17.7% de las exportadoras a Estados Unidos tenían rechazos en ese mercado, entre 2011 y 2012 sólo fue el 8.2%.

El informe llama a revisar la capacidad de la República Dominicana para cumplir con los requisitos internacionales para exportar productos agrícolas así como a aumentar la transparencia en la cadena de valor.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.