Geo, empresa lleva 86 años fabricando quesos

La Fábrica de quesos Geo Heinsen tiene 86 años de
fundada. 
Imbert. Entre competencia desleal, falta de apoyo oficial, Geo Heinsen, la primera empresa dedicada a la fabricación de quesos en el país, ha logrado sobrevivir durante 86 años.El alemán George Nicolás Heinsen, quien llegó al país a principio del siglo XX como empleado de la casa Brugal, en Puerto Plata, decidió en 1929 fundar el negocio familiar. Heinsen laboraba como maquinista, hasta que decidió levantar su propia empresa, apoyándose en los conocimientos adquiridos. Tras conseguir un préstamo de cien mil pesos en una institución bancaria, comenzó a trabajar con el cuajo y el cultivo de la vaca para producir el llamado “Queso Geo”. George Luis Heinsen, quien ahora funge como presidente de la empresa, criticó el hecho de que actualmente existan 53 marcas que producen el queso, a pesar de que geo Heinsen S.A. tiene el derecho. También guarda en su oficina el certificado otorgado por las autoridades de los Estados Unidos para la exportación de sus productos en 1946.

Falta de apoyo

“Lo más grave de esto es la falta de apoyo tanto oficial como de otras instituciones, para poder echar hacia adelante. Nosotros solo hemos visto cobrarnos impuestos y nada de respaldo”, indicó el empresario al hablar con elCaribe. De 120 empleados con que contaba la fábrica, la crisis por los altos impuestos, factura eléctrica y otros, tuvieron que despedir la mitad y ahora solo le quedan 60.

“El producir con estos altos costos es muy complicado. Hemos tenidos que pagar hasta quince millones de pesos, sin recibir siquiera el más mínimo apoyo”, indicó. Entiende que en el país se irrespetó el derecho a una marca, sin que nadie intervenga para hacer valer el nombre de un producto de una empresa. Esta reconocida fábrica de quesos ha servido para generar empleos y llevar bienestar a las familias de este municipio puertoplateño.

Una fuente de trabajo para este municipio

Aunque fue en 1929 cuando funda la empresa, ya para 1920, George Heinsen había adquirido una hacienda y la dedicaba a la crianza de ganado. El Queso Geo es reconocido en varias naciones del mundo y se ha ganado en tres ocasiones el sello “Oro”, como el mejor queso del área del Caribe. La empresa está ubicada en la calle Mella del municipio de Imbert, en Puerto Plata..


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.