Una esclava en los 20 dolares

Por YOLANDA MONGE

Montaje de un billete de 20 dólares con el rostro de Harriet Tubman,
realizado por la campaña Women on 20s.
El dinero estadounidense se pone al día y lo hace con una mujer y, además, una mujer esclava negra. Años de activismo para que el dinero más famoso del mundo tuviera rostro femenino en alguno de sus billetes han forzado al Tesoro a anunciar este miércoles que ese honor le corresponde a Harriet Tubman, mujer que escapó de la esclavitud sureña y ayudó a hacer lo mismo a muchos otros, arriesgando su propia vida al volver a territorio Dixie.

Tubman desaloja del billete de 20 dólares al presidente Andrew Jackson, lo que no carece de justicia poética si se considera que el séptimo mandatario de Estados Unidos se manifestó en contra del papel moneda. Durante un tiempo, la espada pendió sobre la cabeza de uno de los padres fundadores, Alexander Hamilton, quien también fue el primer secretario del Tesoro.

Claro que eso fue antes de que el rap y un musical de Broadway convirtieran a Hamilton en un objeto de culto para todos los públicos. De repente Hamilton está de moda, le cae bien a todo el mundo, crea oferta y demanda. Y por si eso no era suficiente, Lin-Manuel Miranda, compositor y actor de la obra Hamilton, es desde esta semana digno merecedor del Pulitzer al mejor drama.

El billete de Hamilton tendrá mujeres

Resumiendo: sale Jackson y se queda Hamilton, aunque éste último deberá convivir en el billete de 10 dólares que ahora ocupa con el rostro de cinco mujeres prominentes de la historia de Estados Unidos en una manera que aún está por determinar. Hamilton estará en el frente del billete; las cinco mujeres detrás. Poco a poco.

Los nuevos billetes no serán hechos públicos hasta el año 2020, cuando se cumplirá el centenario del derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos y la entrada en vigor de la Decimonovena Enmienda, la que estipula que ni los estados de la Unión ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo.

Rompiendo techos, puede que para entonces, 2020, una mujer intente por primera vez renovar su mandato al frente de la Casa Blanca, lo que supondría que Hillary Clinton habría hecho historia este año.

Woman on 20,s

Desde 1929 no había habido ningún cambio en el dinero norteamericano. La plataforma Women on 20's (Mujeres en los billetes de veinte), promotora de la iniciativa para que una mujer figurase en el papel moneda de EE UU, celebraba este miércoles la decisión del Tesoro. Sus fundadoras se sentían reivindicadas, aunque no satisfechas por el hecho de que rostros femeninos tengan que compartir espacio con Hamilton.

Women on 20's nació de la mano de la contratista de obras Barbara Ortiz Howard y la periodista Susan Ades Stone contra el agravio comparativo hacia las mujeres. Su misión fue convencer al presidente de EEUU, Barack Obama, de que había llegado “la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda" del país. Reemplazar a uno de los hombres existentes en los billetes no requería un largo y complicado proceso en el Congreso (como es habitual para otros asuntos). Bastaba con el visto bueno del presidente. Una vez que Obama dio luz verde el camino quedó allanado y solo faltaba saber quién sería la afortunada.

El año pasado, coincidiendo con el día de la madre, se dio a conocer el resultado de la consulta popular a través de la red que se abrió para para elegir a la ganadora. Hubo más de 15 candidatas, entre las que se encontraba Rosa Parks, Eleanor Roosevelt, Betty Friedan, Patsy Mink, Frances Perkins…, la finalista fue Harriet Tubman. En segundo lugar quedó Roosevelt y en tercero Parks.

En cuarto lo hizo Wilma Mankiller, primera mujer elegida en las urnas como jefa de la nación Cherokee fallecida en 2010. Finalmente, Mankiller no estará en el billete de 20, el que ahora ocupa Jackson, el hombre que envió a la Nación Cherokee a recorrer un Sendero de Lágrimas (Trail of Tears), tras firmar el decreto que expulsaba a los indios de sus territorios. Como guión cinematográfico hubiera sido redondo.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.