62 aniversario 1er juego con luces

Joaquín Balaguer
El domingo 23 octubre 1955, Ciudad Trujillo era un hormiguero, la gente estaba en pelota. La demanda de boletas para el juego inaugural de Licey y Estrellas era incontenible y el mercado negro hizo su octubre.

Ese día se inició una nueva era en el béisbol nacional: La Época de las Luces. El discurso inaugural lo pronunció el doctor Joaquín Balaguer, secretario de Estado de Educación que inició su pieza señalando: “Estamos asistiendo en este instante a uno de los tantos milagros de la epopeya que Trujillo ha esculpido con su genio de estadista y con su voluntad de soldado. Lo que es digno de admiración en esta maravilla de cemento y acero, levantada con todos los requisitos de la ingeniería moderna en obras de este género, no es la cuantiosa inversión que supone esta fábrica imponente, sino lo que ella representa como culminación de una obra educativa sin paralelos en la historia dominicana”.

Balaguer puntualizó que “la Era de Trujillo, la Era griega de la historia dominicana ha entrado en esta etapa culminante en que la educación de la juventud fluctúa entre estas dos realidades: la inteligencia y la fuerza” Precisó que “Trujillo no compite en la palestra de los hombres, sino en la de los dioses”.

El receptor de las Estrellas Orientales, Johnny Ritchey, subió al palco presidencial a llevarle la bola a Trujillo quien ataviado con su traje de generalísimo con todo y bicornio la aceptó. No hubo lanzamiento de primera bola desde el pitching box, tal como estaba pautado en el programa.La bendición la ofició el arzobispo Octavio Antonio Beras Rojas.

El encuentro fue entre Tigres de Licey, visitantes y las Estrellas Orientales, home club, porque el equipo oriental fue el campeón en 1954. El primer pitcheo lo hizo Don Elston y fue bola. El primer hit, de Alcibíades Colón y el primer out, Pablo García, por la vía 43.El encuentro lo ganó el Licey 8-4, al compás de 12 hits, anotándose el triunfo Federico -Chichí- Olivo.

Transmisión histórica. Se realizó por el Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana en las voces del cubano Rafael –El Dinámico– Rubí, comentarios Mario Álvarez Dugan y los comerciales Rafael Leónidas Cuello Batista y Ramón Rivera Batista. Ese día se acuñó la frase de Rafael Rubí al darle paso a Mario Álvarez: ¿Qué te parece Cuchito?.

La crónica de Miguel Peguero el 24 de octubre en El Caribe: “Cuando el Generalísimo Trujillo llegó al estadio que lleva su ilustre nombre, cerca de 20 mil espectadores –la mayor multitud reunida en el país en un acto deportivo– se pusieron de pie para vitorearlo con delirante entusiasmo, movidos por un admirable impulso espontáneo, se produjo uno de esos hermosos espectáculos que quedan señalados como rasgos indelebles en la vida de las naciones. Un gran pueblo rendía tributo a un gran líder”.

Por BIENVENIDO ROJAS
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.