Bosch predijo hace 42 años signos marcarían camino extinción del PLD

Juan Bosch fundó al PLD en diciembre de 1973,
luego de abandonar al PRD por cuestionar
el surgimiento de tendencias y la indisciplina.
SANTO DOMINGO.-El extinto profesor Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), predijo hace 42 años los signos que presagiarían la autodestrucción de esa agrupación política.

El fundador de la organización pronosticó que cuando abandonara sus métodos de trabajo no podría existir, “porque ellos son los que generan disciplina y esta, a su vez, la unidad”.

En un artículo bajo su firma, publicado el miércoles 14 de diciembre de 1977 en “Vanguardia del Pueblo”, Bosch pronosticó que cuando esa organización abandonara sus métodos de trabajo, “no podría existir, porque ellos son los que generan disciplina y esta, a su vez, la unidad”.

La base teórica de los métodos de trabajo fue aprobada durante la celebración de la Conferencia Salvador Allende, en 1974, y constituyeron una especie de decálogo ético de funcionamiento, mediante los cuales procuraba garantizar niveles de mística y disciplina tales que impidieran a su militancia colocar las apetencias personales por encima de los intereses del partido y de la sociedad.

Hasta el año 2000, el PLD operó como un partido de organismos, dando paso, ese año, a uno de masas con la celebración del VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch.

Los métodos de trabajo eran una contención contra “los vicios pequeños burgueses”, en palabras del propio fundador del peledeísmo.

“Sin métodos de trabajo, conocidos y aplicados de manera concienzuda y detallada por cada uno de sus miembros, no podría haber PLD”, dice el artículo.

Por considerarlo de interés en la actual coyuntura que vive el PLD, publicamos de manera íntegra, el referido artículo bajo la firma del fundador del PLD:

Lo escrito por Bosch

En los días 26 y 27 de noviembre de este año el PLD celebró un cursillo dedicado a los compañeros activistas, en el cual estuvieron presentes cuadros y líderes municipales e intermedios, y en ese cursillo nos tocó hablar acerca de las bases teóricas en que descansan los métodos de trabajo del Partido.

Ese tema había sido tratado por nosotros originalmente en la Conferencia Salvador Allende (10 y 11 de mayo de 1974), pero en aquella ocasión hablamos de teoría sin que esta fuera el resultado de una actividad práctica determinada y ahora teníamos que hablar de aquella teoría después de haber sido comprobada en tres años y medio de aplicación de varios planes de trabajo, ninguno de los cuales había sido ni siquiera imaginado cuando llevamos a cabo la Conferencia Salvador Allende.

(De paso debemos decir que aunque la fundación formal del PLD tuvo efecto el 15 de diciembre de 1973, su fundación real, desde el punto de vista del salto ideológico y orgánico que le siguió, debe contarse a partir de los dos días que duró esa Conferencia, en la cual se elaboró lo que podemos llamar con toda propiedad la sustancia vital del PLD).

Planes y métodos

Los planes de trabajo empezaron a surgir en el Partido como resultado de la Conferencia Salvador Allende, en la cual se adoptaron las bases teóricas para elaborar los métodos de trabajo del PLD.

Los planes son proyectos que solo pueden ejecutarse si se siguen métodos correctos para convertirlos en hechos o acciones, de manera que el plan viene a ser la suma de un proyecto (o idea) y del método para llevarlo a cabo.

Por ejemplo, la idea de volar apareció en la mente humana hace varios siglos, pero vino a ser a principios del actual cuando se inventaron los métodos apropiados para volar con cierto grado de seguridad, y esos métodos fueron mejorados poco a poco hasta llegar en estos momentos, a tal punto que varios millones de personas vuelan todos los años con una proporción de accidentes mortales tan baja que es enormemente inferior al número de muertes provocadas por accidentes de automóviles.

Comparación

En el caso de la aviación como en todos los que se relacionan con actividades industriales, los métodos de trabajo se crean a partir de las bases científicas que se forman con la acumulación de los conocimientos de la naturaleza que vienen haciéndose desde hace siglos, pero en el caso de un partido político los métodos de trabajo se crean partiendo de las bases teóricas que nos proporcionan las ciencias sociales, o sea, las que se emplean en el estudio de las sociedades.

Cuando se elige un metal para fabricar la parte externa o de afuera de un avión se conocen de antemano, mediante experimentos hechos en laboratorios especializados, las condiciones de resistencia al calor y a la fuerza de los vientos que tiene ese metal, pero cuando se echan las bases teóricas que deben seguir los métodos de trabajo de un partido político no disponemos de laboratorios que nos aseguren que tal o cual parte de un método va a dar el resultado que esperamos de él, y tenemos que esperar lo que nos diga la realidad cuando ese método sea puesto en práctica, es decir, cuando la idea abstracta en que se basó ese método sea aprobada por el resultado que dé.

¿Qué es un método?

Es el conjunto de pasos que deben darse o de medidas que deben ser tomadas en el proceso de ejecución de un plan.

¿Por qué hablamos de métodos de trabajo?

Porque con esas palabras nos referimos a los métodos que usamos en la realización o ejecución de cada plan de los muchos que el Partido pone en práctica en el seno del pueblo.

Por ejemplo, el Partido lleva a cabo Esfuerzos Concentrados o Tertulias de Vanguardia, y los primeros se ejecutan siguiendo un método y las segundas siguiendo otro que no se parece en nada al de los Esfuerzos Concentrados, como no se parece ni puede parecerse el método que se sigue al hacer un zapato con el que se pone en práctica al cocinar un sancocho.

Como sucede en la vida, en el Partido cada cosa se hace con el método que le corresponde.

¿Y qué importancia tiene para el Partido que sus hombres y mujeres sigan un mismo método al hacer un Esfuerzo Concentrado?

\
Por: Luis Garcia

luisrgarcia15@gmail.com
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.