Cuando Trujillo lloró

Por los testimonios que recoge Orlando Inoa, lo de poner en duda la paternidad de Ramfis fue una bellaquería del escritor Jesús de Galíndez, que tuvo que pagar con su vida la afrenta en contra del poderoso dictador: fue secuestrado y asesinado.

El niño Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis) fue parido en la completa  clandestinidad el 5 de junio de 1929 y sus padres se casaron el 28 de septiembre de 1935.  Esto fue el motivo por el cual se ha dado crédito a la falsa versión de que era hijo de un  cubano, quien presuntamente tuvo una relación sentimental con María Martínez y no quiso reconocer como suyo a la criatura que llevaba en el vientre.

El general Rafael Leónidas Trujillo Molina, jefe del Ejército, estaba casado con Bienvenida Ricardo y tener hijos fuera del matrimonio era socialmente mal visto. De ahí el hermetismo con que se manejó el nacimiento del hijo del general y su amante. Para mantener la discreción del alumbramiento, Trujillo pidió prestada una casa a los ejecutivos del Ingenio San Isidro.

Las versiones sobre nacimiento y paternidad de Ramfis las recoge Orlando Inoa en su libro “Ramfis Trujillo: Cronología Histórica”, el cual es sustentada en las explicaciones que ofrecen las hermanas de Ramfis, Flor de Oro (en su libro “My Life… Trujillo”) y Angelita (en su obra Trujillo mí Padre). Tiene la versión del historiador Euclides Gutiérrez Félix (en su obra “Trujillo: Monarca sin Corona”); y unas declaraciones que ofreció Mary MacCarty, la esposa de Robert MacCarty, propietario de la casa donde nació Ramfis.

“Este parto no tuvo exento de complicaciones, a pesar de que estuvo bajo el cuidado de un ginecólogo experimentado, el doctor José Miguel Román (padre de Pupo Román)”, escribe Angelita.

“En primer momento el parto tuvo muchas complicaciones, por lo que Trujillo sugirió que abortara, a lo que María Martínez se negó”, explica Flor de Oro. “Cuando le informaron a mí papá sobre el nacimiento de mí hermano, se emocionó tanto, que se le humedecieron los ojos (lloró de alegría por el nacimiento de su primer hijo valón)”, añade Angelita.

Flor de Oro narra que al quedar embarazada, Trujillo “la casó con un cubano, que era su chofer; y pertenecía al Ejército”. Gutiérrez Félix cuenta que para encubrir la paternidad y el embarazo, Trujillo la casó con el cubano, pero luego este se marchó hacia su país.   “Incluso Trujillo para calmar los comentarios, la envío a Cuba, pero ésta (María Martínez) regresó a República Dominicana en contra de la voluntad de Trujillo”, detalló Flor de Oro.

Al divorciarse Trujillo, a los 6 años de nacer su primer hijo varón, se casó con María. “El más extraño en esa boda era Ramfis: en aquel entonces, ya con 6 años, con uniforme de coronel, medallas y bebiendo champagne”, dice Flor de Oro.



Por Roberto Valenzuela
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.