El papel de la mujer en el mundo del Marketing

SANTO DOMINGO.- Cada vez son más las mujeres que asumen posiciones directivas, gerenciales y técnicas en el mundo del marketing y nuestro país no es la excepción.
   
La verdad es que, para encontrar la razón, solo debemos dar una visita a las aulas de clases de las carreras de mercadeo y/o publicidad, así como administración o en algunos casos comunicación de donde salen estos talentos, y es que el 70% de los estudiantes son mujeres. Las mismas que se han ocupado desde los años 70 en revolucionar su posicionamiento profesional en todo el mundo.
   
No obstante, esta revolución que en los últimos años ha tomado mucha fuerza y esta ocupación masiva de prepararse en  las aulas, aun no es proporcional  en las empresas, en donde la mayoría de esas posiciones aún siguen siendo lideraras por hombres y ojo no es un tema de competencia, pero si vamos a lo que al gremio nos dicta, si deberían haber una mayor participación de mujeres en todas las áreas de marketing, publicidad, gerencias de marcas entre otros y les explico el por qué...?.
   
Las mujeres según estudios de la universidad de Michigan representan el 80% del poder de compra en artículos de consumos masivos, primarios y secundarios para el hogar, con ello me refiero a: comida, vestido y educación, así como medicina preventiva, los cuales son comprados por mujeres, sin embargo, artículos de tercera necesidad como inmuebles, tecnología, vehículos artículos complementarios aún siguen siendo liderados en compras por hombres, pero tan solo en un 58%.
   
Por cuanto la mujer también representa un número significativo en la decisión de compra de estos, ahora bien, cuando se trata de artículos ferreteros, construcción y complementos para autos, solo representamos un 14 % del promedio activo en compras. Entretenimiento y vacaciones un 63%, si nos encanta viajar y no pensamos mucho para colocar la tarjeta si de vacaciones se trata.
   
Según un estudio de la universidad de Michigan hoy somos las privilegiadas destinatarias y protagonistas de los discursos publicitarios convirtiéndose la mujer en el referente principal de la publicidad por ser el publico objetivo de la gran mayoría de los anunciantes, exceptuando bancos y bebidas alcohólicas que aun concentran su comunicación preferencial hacia hombres.
   
Pero tomando en cuenta que los consumos de primera línea y segunda están liderados en consumo y decisión de compra por mujeres, esto nos invita a dar una mirada a las ¨Mujeres en la industria y su aporte analítico a las estrategias de marketing, sin descalificar el gran trabajo que millones de caballeros han hecho a la industria pero es que es más fácil que una mujer sepa a modo de comunicación como seducir a otra mujer que un hombre, pues los valores compartidos, las emociones y el instinto es mucho más fácil de interpretar entre féminas y mas si a eso le sumas el valor en conocimiento cultural por consumo según el mercado, factor predominante en toda industria.
   
Es por esto que  debemos plantear entonces, que otra de las evoluciones del marketing es el pasar de una macro segmentación a una micro segmentación, mas especifica y enfocada en la diferenciación de genero llevando a esto un replanteamiento de las decisiones de estrategia comercial del marketing tradicional y del marketing digital que debe estar concebido desde un estudio y análisis cualitativo tanto de hombrees como mujeres, tomando en cuenta que hoy vivimos en una sociedad de predominio de sexo femenino, siendo las que buscamos información  sobre lo que deseamos adquirir antes de realizar una compra, además de ser las primeras en emitir comentarios sobre las empresas, marcas y productos, razón por la cual estas deben plantear nuevas estrategias diferenciadoras de una manera más inteligente, efectiva y emocional.


Por Gisel Castillo
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.