Podcast: la nueva apuesta de los creadores de contenido digital

La plataforma digital de videos YouTube se convirtió en el segundo motor de búsqueda más utilizado y en el espacio de creación de contenido digital por excelencia de la última década, con la nueva profesión de los llamados “YouTubers”. Pero otro formato ha ido creciendo en el mismo período: los contenidos de audio o “podcasts”.

Pero ¿qué son los podcasts? Son considerados como una serie de episodios de un programa o temática específica, compartidos a través de alguna de las diferentes plataformas o librerías que existen, y que los usuarios pueden consumir a través de cualquier dispositivo móvil con acceso al internet como portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

¿Dónde están?

La lista de plataformas para consumir podcasts es variada, pero por el número de usuarios que utilizan la herramienta, las más populares son Spotify, SoundCloud, TuneIn Radio, Apple Podcast, iHeartRadio, CastBox y Audible.

El mercado de los podcasts no es tan amplio como el de los videos de YouTube, pero el consumo de series de audio ha aumentado de manera constante en años recientes.

Durante el período de 2008-2018 el porcentaje de la población estadounidense que escucha podcasts pasó de representar un 9 % a un 26 % respectivamente, lo que muestra un aumento de un 17 % en un tiempo de 10 años, según establece la plataforma de almacenamiento de datos Statista.

Grandes empresas han visto un nicho en este mercado y han decido crear sus propios programas de audio.

El periódico New York Times cuenta con 10 shows tipo podcast, los cuales generan más de seis millones (6,873,000) de usuarios únicos y 47 millones (47,084,000) a nivel global. Mientras que la cadena deportiva ESPN cuenta con un total de 63 programas los cuales generan una audiencia única de más de cinco millones (5, 698, 000) y 50 millones (550, 171, 000) de manera global, según datos que ofrece la empresa de rastreo de datos para podcasts PodTrac.

El listado de beneficios de los podcasts frente al contenido audiovisual como el de YouTube son: el rápido tiempo de carga, bajo consumo de data, mayor calidad de audio y la facilidad de escuchar el contenido sin la obligación de estar frente a un monitor.

¿Y el dinero?

Al igual que YouTube, los creadores de Podcasts pueden monetizar el contenido de sus programas de diferentes maneras:

1) Anunciantes nativos: esta forma es aquella en la que se toma un patrocinador exclusivo por capítulo.

2) Anuncios de referencia: son más elaborados e incitan al usuario a realizar alguna acción, como la de entrar alguna página o subscribirse a alguna plataforma. De realizarse la acción el podcast recibe un porcentaje de las ganancias.

3) Menciones: este es uno de los modelos tradicionales en los que el creador del podcast cobra por mencionar alguna marca durante la reproducción del episodio.

4) Fondos de usuarios: este modelo ha tenido un gran empuje dentro de los YouTubers, los cuales invitan a los usuarios a donar cualquier cantidad de dinero a través de plataformas como Patreon.

5) Ventas: Otra manera de monetizar contenido digital, es la venta de podcasts a otras empresas de contenido o medios de comunicación para que sean transmitidas desde sus plataformas digitales.

En República Dominicana la creación de podcast como contenido digital ha ido aumentando de forma tímida, pero dentro del listado de contenido digital de audio podemos mencionar El Mañanero, el cual es creado por el conductor de radio y televisión Bolivar Valera “El Boli”, Alofoke Radio Show, producido por el emprendedor y empresario Santiago Matías “Alofoke”, Te Invito A Tomar Un Café del académico Juan Roberto.

El gran reto de los creadores de contenido tipo podcast en República Dominicana es la motivación al consumo y enganche de las audiencias.


Por Carlos Pérez Tejada
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.