El 82.4% cotizantes se jubilaría con 8,000 pesos o menos

SANTO DOMINGO.-El 82.4% de los 1,855,197 cotizantes en el sistema de pensiones devengarían retribuciones para su jubilación de RD$8,000 o menos, si eventualmente cumplen con las 360 cuotas de aportes al sistema (equivalente a 30 años) establecidos en la Ley de Seguridad Social, según una investigación titulada “Del negocio seguro de la Seguridad Social”.

El estudio atribuye esa situación a que en República Dominicana se proyecta una tasa de reemplazo de 22.8% sobre el último sueldo del trabajador al momento del retiro, tomando en cuenta que ese porcentaje de contribuyentes gana de cero a tres salarios mínimos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el país se estima la tasa de reemplazo más baja de América Latina y el Caribe.

El estudio fue realizado por Matías Bosch Carcuro y Airon Fernández Gil, quienes sostienen que esa realidad contrasta con las grandes ganancias que perciben las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Ganancias exorbitantes

El informe establece que en 2018 las AFP recibieron entradas por más de 4,787 millones de pesos por concepto de comisiones, cifra que representa el 75% de sus ingresos totales, que fueron RD$6,418 millones.

No obstante, el grueso de sus ingresos proviene principalmente de la Comisión Anual Complementaria, que es de hasta el 25% de las ganancias de los fondo de pensiones en certificados de depósitos en la banca comercial, el cual representó el 41%, (2,650 millones de pesos) el año pasado, según se determina en la investigación.

Desequilibrio

De acuerdo al escrito, en 12 años, las ganancias acumuladas de las AFP ascendieron a RD$33,979 millones y en 2018 se situó en RD$2,759 millones, lo cual es alta para cualquier negocio capitalista.

Así mismo, la rentabilidad anual promedio sobre su patrimonio es de 34% y en 2018 de 21%. Los escritores indican que con esos recursos se podrían pagar pensiones a miles de personas que nunca accederían a ese derecho y se podrían financiar servicios públicos y atenciones vitales a los más vulnerables.

Sin embargo, la rentabilidad real anual de los fondos de pensiones de los trabajadores, que a junio de este año ascendía a RD$653,995 millones, fue de 5.7% y de 2005 a 2019 promedió apenas 3.7%.

Según los investigadores, esta es una de las razones por las que el sistema no garantiza pensiones dignas para la mayoría, pero “sí genera grandes ganancias para unos pocos grupos financieros”.

Los analistas concluyeron que las AFP, como empresas privadas, anteponen el fin del lucro sobre el bienestar social, contrario a todo principio básico de seguridad social.

En el Congreso reposa un proyecto de Ley que busca reducir las ganacias de las Administradoras de Fondos de Pensiones y que los recursos ahorrados sean utilizados para mejorar las pensiones futuras de los trabajadores.

El Gobierno también tiene listo un proyecto de reforma global de la Ley de Seguridad Social, incluyendo la salud.


Por Johanna Matos
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.