Punta Catalina no es el único proyecto eléctrico público que registró sobrecosto

El costo final de Punta Catalina fue de 102,963 millones de pesos.
En los últimos cinco años el gobierno ha iniciado cuatro proyectos de inversión pública en el sector de energía y combustibles, dos de los cuales han terminado con sobrecostos de 5 % y 20 %.

De acuerdo a los datos oficiales contenidos en Mapa Inversiones, una herramienta con información oficial sobre el uso de los recursos del gobierno dominicano para inversión en el último lustro, desde 2014 se han invertido recursos públicos por 129,977 millones de pesos, aunque el costo inicial de las obras, en su conjunto era de 124,495 millones de pesos.

Los planes para los que se terminaron destinando más dinero de lo previsto inicialmente fueron la central de Punta Catalina, en la que se han invertido 102,963 millones de pesos, aunque la obra se estimó en 86,118 millones de pesos. Mientras tanto, el parque temático de Energía Renovable, en Ciudad Juan Bosch, ha costado 76.24 millones de pesos contra los 72.87 millones de pesos que se invertirían cuando se inició la obra.

Otras obras de inversión pública del sector de energía que recibieron recursos del Estado fueron la construcción de la subestación eléctrica en Guerra y la rehabilitación de redes y normalización de usuarios del servicio de energía a nivel nacional. En el primer caso, el proyecto se estima que culminará en el año 2021 por un costo de 3,640 millones de pesos, y hasta ahora se han gastado 1,737 millones de pesos, mientras que la rehabilitación de redes energéticas estaría lista para 2022 a un costo de 34,662 millones de pesos. Hasta ahora se ha ejecutado una inversión de 25,199 millones de pesos, según los datos oficiales.

Los frutos de las inversiones

La central de Punta Catalina actualmente genera energía solo en una de sus dos unidades. La producción de electricidad desde esa instalación estaba para este domingo 19 de enero en 320 megavatios, menos de la mitad de su capacidad total, que es de 750 megavatios.

El presidente Danilo Medina señaló en diciembre pasado, durante la inauguración del gasoducto del este, que Punta Catalina estaría en completo funcionamiento para este mes. Actualmente la unidad 1 opera levemente por debajo de su capacidad, mientras que la unidad 2 no está generando energía constante, pues todavía se encuentran en periodo de pruebas antes de su definitiva entrada al sistema eléctrico nacional.

Por su parte, el parque temático de energías renovables no tiene un sentido de resolución del problema eléctrico a corto plazo. Se trata de un espacio, inaugurado en noviembre pasado, en el que se avanzará con la promoción de energías limpias y que cuenta con áreas educativas y con pequeñas unidades de generación de renovables.

El sistema eléctrico, aunque registra mejoras, todavía no logra su equilibrio. Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) han incrementado su nivel de cobranzas y reducido su porcentaje de perdidas, pero todavía hay mucha energía que se extravía a través de conexiones irregulares y fallas del sistema general.

De acuerdo a los datos que registra la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), en todo el año 2019 se perdieron 4,085.5 GWh, levemente por encima de los 4,063.6 GWh que se registraron en 2018.

La tasa de pérdidas de las Edes, en general, se ha reducido, pero el detalle revela que la mejora no es colectiva. Mientras Edenorte y Edesur han bajado el porcentaje de pérdidas a 20.5 % y 21.4 % respectivamente, el resultado de Edeeste va en la dirección contraria. Según los datos oficiales, las pérdidas de energía de Edeeste van en aumento: entre el último trimestre de 2018 e igual periodo de 2019 pasaron de 37.5 % a 38.3 %.


Por Suhelis Tejero Puntes
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.