TikTok: la nueva sensación entre las redes sociales

Si preguntamos a personas cuáles plataformas sociales utilizan en su día a día, no es de sorprender si mencionan a Facebook, Instagram o Twitter. A pesar del éxito de estas redes sociales, el 2019 estuvo marcado por el gran impacto de la aplicación TikTok.

La explicación sencilla de lo qué es TikTok, es la de una plataforma social de vídeo en la que los usuarios utilizan la sincronización labial para la producción de contenido audiovisual de corta duración.

La plataforma vió la luz en 2016 bajo el nombre de Musical.ly, la cual fue comprada por la empresa desarrolladora China ByteDance, quien la renombró como TikTok, según reportó el medio Front Office Sports.

El ascenso meteórico de la red social llevó a que para noviembre del 2019 la aplicación alcanzara los mil quinientos millones de descargas en la AppStore de Apple y la Google Play de los equipos con sistemas operativo Android. Durante los pasados 12 meses logró un total de 614 millones de descargas, lo que representó un incremento de un 6 por ciento respecto al 2018; y siendo la tercera aplicación más descargada durante el 2019, y la única en el top 5 que no está dentro del portafolio de aplicaciones de Facebook, reportó Business Insider.

La revolución deportiva

Una de las áreas en las que más ha destacado TikTok ha sido en las ligas deportivas, las cuales han utilizado la herramienta para incrementar el contacto de sus marcas con los fanáticos. Entre las ligas con más seguidores en la plataforma se encuentran la Liga Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA), la Liga de Fútbol Americano (NFL), las Grandes Ligas (MLB), entre otras más.

Datos de Front Office Sports aseguran que el uso por género de TikTok es 60 a 40 por ciento a favor del público femenino, siendo diferente al de otras plataformas como Facebook (43 a 57 por ciento) y Twitter (34 a 66 por ciento). Mientras que Instagram (52 a 42 por ciento) y Snapchat (61 a 39 por ciento) cuentan con más usuarios femeninos que masculino.

La industria de la música también ha aprovechado la herramienta para convertir en éxitos algunas de las canciones. Un ejemplo de esto fue el hit musical “Old Town Road” del rapero Lil Nas X y el reconocido Billy Ray Cyrus, canción que alcanzó fama gracias a la plataforma TikTok.

El temor de la data

El gobierno de los Estados Unidos anunció en noviembre del 2019 que iba a iniciar un análisis y revisión al contrato de la compra de TikTok. Pero dicha investigación está enfocada en el uso y envío de datos de usuarios estadounidenses a China, según reportó el New York Times.


Por Carlos Pérez Tejada
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.