Las transmisiones en vivo y su real rentabilidad

Los famosos han inundado las diversas
plataformas con sus transmisiones en vivo durante la cuarentena.
Con el llamado a cuarentena en prácticamente todo el mundo, la cancelación de eventos masivos y la recomendación de mantener el distanciamiento social para disminuir el contagio del COVID-19, las redes sociales se han convertido en el único refugio de artistas, influencers, comunicadores y de todo el que tiene acceso a internet.

Estar confinadas en casa ha obligado a muchas personalidades a buscar la forma de seguir en contacto con sus seguidores y de socializar con el mundo mediante las redes sociales, pero, ¿es rentable? ¿Simplemente logran mantener vigencia? ¿El mercado se va a saturar? Estas preguntas se las hicimos a dos expertos en estrategias digitales.

Para Manuel Díaz, de Cultura Ramdom, estar en contacto con sus seguidores en redes sociales mediante transmisiones en vivo más que dinero, a las estrellas les genera posicionamiento y les permite captar y cultivar una audiencia activa. “Para los artistas hay una oportunidad muy grande con el tema de las audiencias. Si vemos el caso de Don Miguelo, este aumentó más de un millón de seguidores sin hacer una inversión especial con sus lives. Eso le generó posicionamiento y le permitió ganar una audiencia que es activa en redes sociales, lo que va a permitir que su cuenta tenga un gran alcance. Ahora él podrá usar su cuenta para compartir contenido que pueda direccionar a Spotify o a YouTube, y ahí es que esta la verdadera monetización”.

El especialista también pone de ejemplo a René Pérez, Residente, quien durante la pandemia se ha dedicado a hacer lives con líderes políticos, un contenido diferente a su propuesta musical, pero que lo posiciona como una figura con conciencia social. “Aunque él no está generando ni un peso, su marca está ganando muchísimo valor. Cuando una marca quiera utilizarlo como imagen de una campaña, ahora no será lo mismo”.

En tanto que para Edgar Argüello, especialista en marketing digital, las transmisiones en vivo son una buena herramienta si se sabe usar. “Lamentablemente hay personas que están haciendo contenido desechable, en especial en Instagram. Ahora mismo todo el mundo quiere hacer lo mismo que el otro está haciendo, lo cual satura las plataformas y no te hace diferente. El live es muy chévere, pero si haces uno para explicar cómo se hace cocaleca en una olla, demuestra lo aburrido que estás y el poco contenido que puedes generar”.

Si se abusa de esta herramienta, como está pasando, Argüello afirma que el mercado eliminará lo que sobra. “Va a pasar que la gente se va a cansar de hacer los lives porque no van a ver un retorno de interacción, tráfico y mucho menos dinero. También puede que el mercado se autorregule, por la ley de oferta y demanda. Entonces la demanda dirá que los lives de fulano de tal no son interesantes y simplemente no los sigo. Los lives pasarán”.

Fenómeno del momento

Los números que muchos famosos están logrando en sus transmisiones en vivo, guardan mucha relación con la época que estamos viviendo, en la que a las personas se les han quitado todas las opciones de entretenimiento y se han visto obligadas al consumo exclusivo de contenido digital.

“Los únicos que antes de todo esto conseguían esos números eran los dioses del fútbol, pero es porque tienen una audiencia demasiado fiel y activa. No siempre será igual”, afirma Manuel Díaz.

Todos en la ola

Ahora mismo todo el mundo se puede montar en la ola, sin embargo, el que no tenía una plataforma debidamente diseñada no verá los frutos de manera instantánea. Y es que no todos llegaran a la orilla de la playa juntos. “La figura que no tenía su plataforma al día y monetizada, y empieza a hacerlo ahora, ha perdido tiempo y no verá frutos inmediatos. Pero el que tenía su plataforma, que no es solo una cuenta de Instagram, sino su canal de YouTube, su sitios web, y en el caso de artistas su cuenta de Apple Music y Spotify, pueden tener más royalty (regalías) si hacen un buen trabajo”, señala Díaz.

Los que están ganando dinero son los que ya estaban generando dinero. “Los que tiene que entender mucha gente es que si no te subiste a la parte digital antes de la cuarentena, ahora es un buen momento para hacerlo, pero no puedes esperar monetizar inmediatamente. A menos que tu tengas un verdadero power off line y lo hayas tenido que migrar online y la gente te siga de verdad. Siempre ha sido un proceso, la parte mercadológica digital es un proceso para luego convertir esa confianza en un negocio. La gente que cree que es fácil ganar dinero necesita un poco más de asesoría”, concluye Argüello.

Hacer un live en redes es solo una forma de arrastrar a las personas al canal en donde está la monetización.

Recomendaciones de Edgar Arguello

La formula recomendada

“El live de Instagram dura 24 horas y después desaparece, si tú no lo guardaste, nunca más lo vas a volver a ver. Lo inteligente es grabar el live, subirlo después a Instagram TV, preparar post con ese contenido en Facebook, Instagram y Twitter, que envíen al vídeo que ya subiste en YouTube. Así logras rentabilidad”, recomienda Arguello.

Conciertos

“Los artistas siempre lo hemos podido ver gratis. Tú te vas a YouTube y encuentras todos sus discos. Ahora mismo estos artistas para mantenerse relevante y poder apoyar a la gente que en su mayoría están aburridos en sus casas. Es la monda, empezó uno y ya los demás se anotaron también. Los primeros que lo hicieron son los que pasaran a la historia como los pioneros. Los conciertos lives mantienen al público conectado con el artista, pues todos estamos apostando a que cuando esto pase todo el mundo pueda volver. Los artistas no pueden tener temor a no ganar dinero, hay que verlo como una publicidad gratuita. Los artistas deben ser más estratégicos a la hora de elegir la red en donde van a hacer estas transmisiones en vivo.

Ganancias

Debes redirigir ese tráfico en donde te pueda producir dinero, para que te llegue un cheque en los próximos 60 días y a ver cuánto es, y como te va. Quienes están empezando ahora a cultivar sus canales que le generan monetización no van a ver en mi opinión dinero por los próximos 90 a 120 días. Aunque pueda existir casos excepcionales.

YouTube es una mejor opción

“No hay una fórmula correcta. Hay personas a las que les renta más que a otras. Ahora mismo el artista lo que debe buscar es mantener vigencia, pues facturar ahora mismo será difícil para todo el mundo. Hay gente que con 300 mil reproducciones, consigue más que el que tiene 3 millones, porque todo está en tu tipo de audiencia. La vigencia te ayudará a que cuando todo esto pase no tendrán que recordarle a la gente quién eres”, dice Díaz. Los live de YouTube son la mejor herramienta porque los puedes guardar, quedan como un video, se indexa a Google y la gente los puede encontrar después.


Por Rocio Figueroa 
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.