Noticias falsas en tiempos de coronavirus y elecciones políticas

En momentos de pandemia del COVID-19 o coronavirus, y un ambiente electoral caldeado, la cantidad de noticias falsas surgidas han creado un ambiente de desinformación preocupante. A continuación, un análisis sobre la situación actual y las medidas que han tomado países y plataformas digitales para enfrentar esta problemática.

La actual era digital ha permitido a la humanidad alcanzar niveles de información jamás vistos; la noticia que ocurre en Australia llega de manera instantánea a una provincia de la República Dominicana. Pero esta rapidez también ha permitido que las noticias falsas se distribuyan a la misma velocidad.

Se puede argumentar que las noticias falsas siempre han existido, pero ha sido la proliferación de las redes sociales, las que han permitido el aumento en su distribución. Facebook, Twitter y Whatsapp son de las plataformas más afectadas por este mal, y el alcance y poder de dichas plataformas se vio revelado durante el escándalo de Cambridge Analytica, durante las elecciones de presidenciales de los Estados Unidos en 2016.

Google

Una de las empresas con más poder dentro del mundo digital es Google; a parte de ser el buscador más utilizado en el mundo y de controlar el mercado de anuncios web, tiene en su catálogo de productos la segunda plataforma de búsquedas más utilizada, YouTube.

Las búsquedas en Google sobre Coronavirus incrementaron un 260 por ciento desde febrero a la fecha, según informó Sundar Pichai, Director General de Google en un comunicado colocado en el blog de la empresa.

Dentro de las medidas ejecutadas por la compañía se encuentran el bloqueo de anuncios en Google Ads que tratan de capitalizar la actual situación con información falsa. Además, ofrecieron su plataforma a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gobiernos para transmitir anuncios oficiales. También han bloqueado aplicaciones de salud engañosas de la tienda de aplicaciones Google Play para los dispositivos Android.

En el caso de YouTube, la empresa se está encargando de eliminar contenido que fomente las maneras de prevenir el coronavirus o de ofrecer algún tratamiento y que provenga de alguna fuente no oficial. Con estas medidas, la empresa busca dejar solo información de fuentes oficiales.

Facebook

Probablemente la plataforma más polémica y atacada por la distribución de noticias falsas sea Facebook. Y la compañía tiene la responsabilidad proteger a sus más de 2,400 millones de usuarios.

El listado de medidas implementadas por la empresa social incluye la eliminación de contenido desinformativo o peligroso sobre el COVID-19, prohibición de anuncios que fomenten el pánico y de aquellos productos que garanticen la cura o prevención del virus. También eliminaron los anuncios que promocionen la venta de máscaras médicas. La plataforma ofreció su espacio para que la OMS distribuya todos los anuncios necesarios; además, de darle prioridad a este tipo de contenido en los muros de los usuarios de la red social, informó a través de un comunicado oficial, Kang-Xing Jin, vicepresidenta de Facebook.

Whatsapp

Otra de las plataformas a través de la cual las informaciones falsas se distribuyen a un paso acelerado es en Whatsapp. No es raro entrar a algún grupo y encontrarse con links, fotos editadas o nota de voz de procedencia desconocida, asegurando cualquier tipo de información.

El problema con este caso es que es prácticamente imposible que la empresa matriz pueda hacer algo, debido a que las informaciones y mensajes distribuidos están encriptados, y vigilar conversaciones de usuarios es una violación a la privacidad.

Medios de comunicación

Diario Libre y otros medios de comunicación se han visto afectados por la práctica inmoral de edición de imágenes con la línea gráfica del diario, colocando titulares falsos. Esto ha creado un nuevo reto para los periódicos y noticieros; los cuales tienen la tarea de desmentir estas noticias falsas.

Países se enfrentan a las noticias falsas

Ante una problemática que afecta a todos los consumidores de información, países han tomado cartas en el asunto y legislado fuertes sanciones.

Por ejemplo, en 2017, en Alemania se aprobó una ley contra la difusión de noticias falsas, de odio, propaganda terrorista y pornografía infantil; en la que las plataformas sociales como Facebook pueden ser multadas al pago de hasta 50 millones de euros y sus dirigentes individuales de hasta cinco millones, en caso de no colaborar con alguna solicitud de retirar algún tipo del contenido anteriormente mencionado. En Malasia el castigo por la creación y propagación de noticias falsas es de hasta seis años de cárcel y 130,000 dólares. Mientras que en Kenia las multas son de 50 mil dólares y dos años de cárcel. En Singapur las sanciones son más severas pues pueden llevar al individuo a cumplir hasta 10 años de cárcel y a empresas a pagar 730 mil dólares, según datos del Servicio de Información Legislativa (SIL).

En República Dominicana no existe una ley única que sirva para enfrentar el actual mal de la distribución de noticias falsas en nuevas plataformas digitales como Facebook o Twitter. Pero dentro del artículo 27 de la Ley 6132 de Expresión y difusión del pensamiento se establece que “La publicación, difusión o reproducción, por cualquier medio de noticias falsas, de documentos fabricados, falsificados o falazmente atribuidos a terceros, cuando tal publicación, difusión o reproducción hubiere perturbado la paz pública, se castigará con pena de seis meses a dos años de prisión y con multa a de RD$ 100.00 a RD$ 1,000.00, o con una de estas dos penas solamente.”

Un alto a las noticias falsas

A pesar de todas las medidas implementadas por las grandes empresas tecnológicas, medios de comunicación y gobiernos, el poder para eliminar la propagación de los “fake news” lo tienen los usuarios. Primero, corroborar que la fuente de donde proviene la información sea oficial, entre al portal de la fuente y verifique que no sea una foto editada. Segundo, no compartir estas noticias en grupos o plataformas sociales. Y tercero, reporte y denuncie estas informaciones.


Por Carlos Pérez Tejada
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.