El mamey, árbol nativo ideal para reforestar las cuencas hidrográficas

Sus frutos guardan similitud con el zapote,
por tener una masa carnosa.
SANTO DOMINGO.-En el argot popular se conoce como mamey, aunque su nombre científico es Mammea americana, un árbol noble de hojas opuestas elípticas-a ovaladas, rígidas y brillantes, y de fruto comestible similar al zapote, que solo se ingiere maduro.

Su mayor y más importante rol como especie es que sirve para reforestar las cuencas hidrográficas, contribuyendo así a mejorar la producción de agua. De ahí, el interés de promover su siembra y darlo a conocer.

Aldo Matos, ingeniero agroforestal encargado del vivero “La Botica de la Abuela”, del Centro de Innovación Atabey, afirma que este árbol de la Familia de la Clusicacee crece en clima tropical y se puede injertar para agilizar el tiempo de producción a tres años, ya que el mismo es de crecimiento lento y en su estado natural puede tomar hasta 15 años para desarrollarse.

“De adulto crece unos 50 metros, sirve principalmente para reforestar las cuencas hidrográficas, el mito que existe en el país sobre esta especie es que su fruto es tóxico, pero eso sólo se da cuando se consume verde; es una fruta dura que se comienza a consumir a los cinco o seis días de ser cosechada”, detalló Matos.

De acuerdo con el experto, la citada especie que proviene de América del Sur, originaria de México, fue introducida a la isla partir de la Colonización, sus frutos eran preferidos de los indígenas; se desarrolla en lugares de alta pluviometría, donde caen mil 700 mililitros de agua al año.

Una de las zonas donde más prospera es la de Villa Altagracia, en algunas zonas del Cibao, en el Este, en la comunidad de Miches. La especie también se encuentra en Hawai y Florida, Estados Unidos, donde fue introducido desde Bahamas.

Promoción

“En los últimos cuatro años, el Centro de Innovación Atabey ha producido alrededor de seis mil mameyes y tiene en existencia unas 700 unidades que obsequia a instituciones sin fines de lucro para promover el cultivo”, precisó Matos tras especificar que la planta da frutos casi durante todo el año, pero muy especialmente entre los meses cálidos de abril a julio.

Características

El mamey echa de una a dos semillas de unos dos centímetros, que se toma de 40 a 60 días para germinar, y la masa se consume como el mango o el zapote y se puede aprovechar en jugos.


Por Yanet Féliz
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.