India y China deponen las armas en la frontera

PEKÍN.-China aseguró ayer que no desea más enfrentamientos con la India en la frontera común, tras el incidente del lunes que acabó con la muerte de al menos 20 soldados indios, y dijo que ambos países están intentando “resolver la situación a través del diálogo”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian reiteró hoy en su rueda de prensa diaria que China no es responsable del enfrentamiento y señaló que la situación general en la frontera es “estable” y está “bajo control”.

Zhao relató que los enfrentamientos se produjeron cuando los militares indios “provocaron y atacaron a los chinos, lo que suscitó el temor y la confrontación física entre las tropas fronterizas de ambos países que acabaron con víctimas”.

El pasado lunes al menos veinte militares indios murieron en un choque fronterizo entre la India y China, el primer incidente de este tipo con víctimas en 45 años.

Bajas de parte y parte

El Gobierno indio, que informó de los muertos en su Ejército, aseguró además que “ambas partes sufrieron bajas”, aunque Pekín no ha informado hasta el momento de ninguna víctima en sus filas y rechaza proporcionar detalles del enfrentamiento.

Nueva Delhi y Pekín habían tenido ya una escaramuza hace un mes y mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera con momentos de tensión en el pasado, uno de los más graves recientemente en 2017 en la zona de Doklam.

El “violento enfrentamiento” tuvo lugar en la noche del lunes en el valle de Galwan, situado en la región de Aksai Chin que forma parte de la frontera occidental común, informó el Ejército indio en un comunicado.

“Diecisiete soldados indios que resultaron gravemente heridos en el cumplimiento de su deber (…) y expuestos en ese terreno de gran altitud a temperaturas bajo cero han sucumbido a sus heridas, elevando el total de muertos en acción a 20”, aseguró el Ejército. Antes, las Fuerzas Armadas habían anunciado la muerte de “un oficial y dos soldados” indios en los enfrentamientos.

El Ejército precisó que el choque aconteció en un contexto de desescalada militar entre ambos gigantes asiáticos, como consecuencia de una breve pero “agresiva” escaramuza el pasado 10 de mayo en el fronterizo estado de Sikkim, en el norte de la India, durante las labores de patrulla sobre la línea que divide a ambas naciones.

“El enfrentamiento violento se produjo como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente allí el status quo. Ambas partes sufrieron bajas que podrían haberse evitado si la parte china hubiera respetado escrupulosamente el acuerdo.

El Gobierno indio se mostró “convencido de la necesidad de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.