Minnie Miñoso, primer negro latino en la MLB

Orestes Minnie Miñoso
Orestes Minnie Miñoso y Jackie Robinson tuvieron vidas beisboleras muy parecidas. El último fue la primera persona negra en ingresar a la MLB en 1947 y el cubano Miñoso lo hizo dos años después. Ambos demostraron con sus excelentes conductas en lo profesional y en lo cívico que fueron hechos para romper la barrera de la discriminación en las Grandes Ligas.

Con la perseverancia ante las arbitrariedades de la época asociada a la calidad deportiva, capacidad talentosa y un fuerte espíritu civilizado con el deseo de alcanzar sus sueños, demos- traron que era posible la realización del sueño americano para todas las personas independientemente de su color o etnia.

El avance más significativo de los jugadores latinos en las Grandes Ligas, se produjo en 1949 cuando los Indios de Cleveland firmaron a Miñoso, el primer latinoamericano indiscutiblemente negro.

Miñoso militó con los Leones del Escogido en 1963-64, contratado en la presidencia de Máximo Hernández Ortega y lo licenció cuando bateaba para .173 (25-9).

Cuba tenía barreras raciales para la integración en sus equipos de béisbol aficionado. Por lo tanto, la raza no había sido un problema en Cuba, donde jugadores como Roberto Estalella y Tomás de la Cruz eran considerados mulatos. En los Estados Unidos, la herencia racial de estos jugadores no fue reconocida, ya que eran de piel clara y "pasaban" como blancos. Por lo tanto, Miñoso fue un pionero racial en las Ligas Mayores y se convirtió en el primer latino, desde Adolfo Luque, en alcanzar el status de celebridad.

Su carrera se extendió hasta 1964 y fue traído de regreso por razones promocionales para apariciones simbólicas en 1976 y 1980, lo que lo convirtió en un jugador de cinco décadas.

Miñoso, que murió en 2015 a los 89 años, fue todo un profesional de la ética deportiva y se destacó por su actitud cívico-moral en la sociedad. Lo considero el Jackie Robinson cubano o el Martin Luther King del béisbol. Ingresó en el Salón de la Fama de Béisbol de México y Cuba. Sólo falta que los especialistas en este tema hagan justicia, que por sus incuestionables méritos lo incorporen al Salón de la Fama de Cooperstown.


Por Bienvenido Rojas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.