Osvaldo Virgil, hace hoy 62 años fue el primer negro en jugar con los Tigres de Detroit

Osvaldo Virgil
El viernes 6 de junio de 1958, hace precisamente hoy 62 años, se produjo un hecho histórico para los Tigres de Detroit, cuando el dominicano Osvaldo -El Orégano- Virgil, nativo de Montecristi, se convirtió en el primer negro en jugar para dicha franquicia, bajo las riendas de Jack Tighe.

El escenario fue el Griffith Stadium, de Washington, hogar de los Senadores, y Virgil ocupó el séptimo puesto en la alineación y la tercera base. Por los Senadores, subió a la colina de los sustos Hal Griggs, fue el primer turno del dominicano en el tercer episodio, falló con elevado al prado derecho. Virgil se fue de 5-1, un doble, con una anotada.

De todas las leyendas en la historia del béisbol, muy pocos pueden decir que cambiaron el paisaje del juego. Pero después de que Osvaldo Virgil debutó para los New York Giants el 23 de septiembre de 1956, el béisbol se trasladó a una era diferente.

Virgil nació en Montecristi y se convirtió en el primer dominicano nativo en jugar en un partido de Grandes Ligas, primero de una ola de estrellas que han desfilado por el Gran Circo, entre ellas el Salón de la Fama; Juan Marichal y Pedro Martínez. De hecho, el béisbol es ahora una industria tan grande en el dominicano que el impacto de Virgil en la economía de su patria es probablemente incalculable.

Virgil, que emigró con su familia a los Estados Unidos a la edad de 13 años y creció en el Bronx, firmó con los Giants de New York antes de la temporada 1953 después de servir en los Marines.

A lo largo de nueve temporadas, Virgil vistió el uniforme de cuatro otras organizaciones: Detroit (1958-1961); Atléticos de Kansas City (1961) Baltimore (1962), Pittsburgh (1965) y de nuevo los Gigantes durante la temprana época de la franquicia en San Francisco (1966, 1969) antes de su retiro.

Durante su carrera jugó todas las posiciones, excepto las de lanzador y jardinero central. Como promedio de bateo tuvo 231 con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas en 324 partidos jugados.

Una vez finalizada su carrera como beisbolista fue entrenador de los Gigantes de San Francisco, Montreal Expos, San Diego Padres y Marineros de Seattle.

También tuvo influencia y participación en equipos de Venezuela, donde dirigió equipos como Leones de Caracas, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.


Por Bienvenido Rojas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.