Guardias y policías decidían la política

SANTO DOMINGO.-“Balaguer, La Vega te declara no grato, MR 1J4”, rezaban volantes ocupados en La Vega. Informes de inteligencia del Sexto Batallón del Ejército, en La Vega, comunicaron que “durante los días 23 y 24 de los corrientes fueron lanzados desde un carro Austin placa NO.51718 y un Datsun placa 51548, volantes del MR-1J4 en los cuales se criticaba la visita a aquella ciudad de Vuestra Excelencia, con motivos de los festejos que se celebraron allí el día 26, en que los ayuntamientos del país efectuaron una asamblea.

Que los ocupantes de dichos vehículos están siendo perseguidos para ser sometidos a la justicia”.

Maestra es agitadora

El jefe del Servicio Secreto de la Policía, mayor Francisco A. Báez Maríñez, comunicó el 25 de marzo de 1968 al jefe de la Policía lo siguiente:

“1-Respetuosamente le informo que la profesora de matemáticas del liceo Paraguay, de esta ciudad, Beatriz Brache, es una de las personas que agita a la masa estudiantil de dicho plantel, norma esta que está reñida con las funciones pedagógicas que tiene como misión los profesores.

2-La agitación constante y la propagación de ideología comunista que está sufriendo el referido centro de estudio, es alimentado por la susodicha profesora, actitud ésta que no se compadece con la sagrada misión de un educador y que es nuestra opinión, que la conducta observada por ésta indigna de cerrar filas en la Pedagogía Nacional”.

Esta denuncia fue remitida al secretario de Educación por el secretario administrativo de la Presidencia, José A. Quezada, mediante el oficio 14316, del 28 de marzo de 1968 (asunto, Informe sobre agitación realizada por profesora del liceo Paraguay de esta ciudad). Fue referido “por disposición superior para su conocimiento y fines procedentes”.

Tiraban volantes

En el régimen, la inteligencia militar en Azua reportó que fueron detenidos por miembros de la Policía los ocupantes de una guagua de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quienes regresaban desde San Juan de la Maguana, por el hecho de tirar volantes de la literatura comunista en las calles de la referida ciudad. Dichos elementos (42 en total) se encuentran detenidos en la cárcel pública de la Fortaleza ‘19 de marzo’.

Latas para bombas

El mismo secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Enrique Pérez y Pérez, informó al presidente Joaquín Balaguer, el 1 de febrero de 1968, del reporte del batallón “General Gregorio Luperón”, de La Vega, “que elementos de la extrema izquierda están comprando todas la latas vacías de ‘spray’ que utilizan los salones de belleza, con el pretexto de que las utilizan para envasar un líquido que exportan al exterior, pero se presume que las mismas están siendo utilizadas para la fabricación de bombas o granadas de manos”.

Imprenta de la UASD

El presidente Balaguer fue informado el 15 de marzo de 1968 sobre un volante subversivo que estaba siendo impreso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por miembros del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

El oficial de inteligencia que ofreció la información que llegó al secretario de las Fuerzas Armadas resaltó “que desde hace unos días la imprenta que hay instalada en la precisada Casa de Estudios está laborando a toda capacidad, siendo utilizada por los partidos comunistas para imprimir sus volantes, panfletos y demás folletos subversivos”.

Peluca y cicatriz

El 13 de marzo de 1968 fue informado el presidente Balaguer que en el vuelo 232 de Pan American, llegó al país, procedente de Nueva York, el exsargento Gonzalo Pérez Cuevas, quien viajó a los países comunistas usando el nombre de Marcos Ferreras Matos, por cuyo motivo era esperado por las autoridades, pero no fue capturado en el Aeropuerto Punta Caucedo en razón de que llegó con pasaporte falso, con una peluca y una cicatriz en la cara.

Dicho sujeto se graduó en guerra de guerrillas y antiguerrillas en Panamá, fue miembro del comité del Distrito Nacional del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y encargado de organizar los cuadros del citado movimiento en el Sindicato de Trabajadores Portuarios (POASI). Le establecieron un servicio de vigilancia permanente en la calle Marcos Ruiz, de la capital, para arrestarlo y someterlo a la justicia.

Lasallista agitador

El 3 de mayo de 1972 el entonces secretario de las Fuerza Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, informó al presidente Balaguer, en carta 7204, la situación del hermano lasallista, el colombiano Jaime Bermúdez Lozano, profesor del colegio ‘Hermano Miguel’, quien organizaba la ‘Semana de la Juventud’, a celebrarse del 15 al 21 de ese mes en curso, en tres barrios y dos ensanches.

“…el programa preparado para la ocasión puede prestarse para agitación y desórdenes, ya que el citado religioso se ha constituido en líder de los distintos barrios de Santiago, y se ha destacado como un tenaz opositor a la política del superior Gobierno”, se reportó.

El programa, se indicó confidencialmente al jefe del Ejército, el 30 de abril de 1972, incluía marcha por los barrios, conferencia sobre los derechos humanos a cargo del reconocido izquierdista Ramón Veras, exposición de pinturas, afiches, caricaturas, trabajos manuales y libros, caminata por pareja y otros.

El jefe del Ejército, general Rafael de Jesús Checo, le había enviado al respecto el oficio 10811, y el secretario de las Fuerzas Armadas indicó al presidente Balaguer que había informado al jefe de la Policía para que se tomen las medidas de lugar.

El jefe de la Policía envía al presidente Balaguer un informe rendido por el comandante Departamento Norte de esa institución, con asiento en Santiago, respecto a actividades subversivas del hermano lasallista.

Sugirió que el religioso “sea invitado a salir del país, ya que se trata de un elemento disociador que ha venido al país a trastornar la paz, el orden y el progreso logrado por el gobierno”.


Por FERNANDO QUIROZ

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.