Archivos desclasificados dejan ver la categoría del caliesaje en los 12 años de Balaguer

SANTO DOMINGO.-En medio de las persecuciones desatadas por el gobierno del presidente Joaquín Balaguer en contra de las ideas comunistas, el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Enrique Pérez y Pérez, recomendó al mandatario la cancelación del secretario de un juzgado de paz y de un maestro por pertenecer a otros partidos y por alegadas acciones contrarias al régimen.

Las fuerzas militares desplegaron en 1968 una ofensiva nacional en contra de los propulsores de ideas comunistas, bajo el argumento de que se planeaba derrocar el gobierno del presidente Balaguer, e incluso, atentar contra su vida.

Hasta dos bonos pro fondos, por valor de diez centavos cada uno, fueron remitidos al presidente Balaguer mediante oficio por el secretario de las Fuerzas Armadas.

Bajo un clima político dominado en 1968 por las persecuciones del incipiente régimen que luego se conocería como “Los 12 Años” (1 de julio 1966- 16 agosto 1978) desataron una cadena de allanamientos, arrestos y procesamientos judiciales, según informes desclasificados del Fondo Presidencia, disponibles en el Archivo General de la Nación.

Todo esto ocurría en medio de la desaparición del coronel Francisco Alberto Caamaño en Europa, y las informaciones de inteligencia que indicaban que el héroe de la Revolución de Abril de 1965 estaba en Cuba, bajo la sombra de Fidel Castro, entrenando un grupo guerrillero para venir a enfrentar al gobierno de Balaguer.

Caamaño Deñó desapareció en Europa el 23 de octubre de 1967, cuando ocupaba el puesto de agregado militar en Londres.

Tenía un antecedente de liderazgo internacional, pues comandó la Revolución de Abril 1965 en el país, en demanda del retorno al poder del presidente Juan Bosch, derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre del año 1963.

Sus fuerzas, acompañadas de población civil, resistieron a la invasión militar de los Estados Unidos, como desencadenante, el 28 de abril de 1965. Fue presidente de la República desde el 3 de mayo hasta el 3 septiembre de ese año, cuando firmó el Acta de Reconciliación Institucional Dominicana.

Luego de unos cinco años de anunciar en varias ocasiones que Caamaño estaba en el país, ingresó con ocho hombres el 3 de febrero de 1973 por Playa Caracoles, al sur del país. Procuraban iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Balaguer.

La muerte del líder militar fue anunciada y su cuerpo fue mostrado a pocos periodistas el 16 de febrero de 1973, trece días después de su desembarco desde Cuba.

Un general chivateando

Entre los argumentos expuestos por las Fuerzas Armadas figuró que uno, el secretario del Juzgado de Paz de Elías Piña, era un “reconocido agitador”, que cuando ingería alcohol se desbocaba y hablaba mal “Vuestra Excelencia, de las Fuerzas Armadas y de la Policía”.

“El secretario de las Fuerzas Armadas refiere, recomendando a Su Excelencia que les sean cancelados los nombramientos que amparan a los señores Eladio Sánchez y Arturo de León, el primero como secretario del juzgado de paz de Elías Piña, y el segundo como maestro en la escuela de la sección Las Canas, jurisdicción de San Juan de la Maguana por ser el primero miembro del PRD y reconocido agitador, además acostumbra cuando está tomando y tiene la oportunidad de expresarse en mal de Su Excelencia, y de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El segundo es miembro del Partido 1J4, además ha sido visto en varias ocasiones adoctrinando a los alumnos del plantel, cosas estas que han sido comprobadas por dos profesores que laboran en la misma escuela, pero que no comulgan con esta ideología”, señala un reporte.

La solicitud la hizo el general Pérez y Pérez el 26 de febrero de 1968 mediante la comunicación 4268 dirigida al presidente Balaguer.

Libros y folletos

El 1 de marzo de 1968 Pérez y Pérez informó al presidente Balaguer (comunicación 4493), adjunto el oficio 4493 del jefe del Ejército, general Juan Esteban Pérez Guillén, dos bonos, con valor de diez centavos, los cuales eran distribuidos por miembros del Partido Comunista de la República Dominicana, en Villa Duarte.

El 3 de marzo de 1968 le reportó al presidente Balaguer que personas no identificadas ataron banderas del 1J4 al pedestal de los bustos de los Padres de la Patria, en San Pedro de Macorís.

El 15 de marzo de 1968 notificó al presidente Balaguer que el “Noveno Batallón, General Santiago Rodríguez”, con asiento en Mao, Valverde, remitió cuatro ejemplares del libro “La Dictadura Popular”, un ejemplar de “Problemas de la Guerra y de la Estrategia” por Mao-Tse Tung, una lista de planes futuros, un manuscrito con varios nombres…”.

El 16 de marzo le envió al presidente Balaguer un folleto titulado “Pekin Informa”, destacándole que grandes cantidades de ese y otros folletos subversivos llegan periódicamente al país, incitando a las masas a la llamada “guerra popular”.


Por FERNANDO QUIROZ

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.