Jarabacoa y sus 162 años

Parque Juan Pablo Duarte
Con diversas actividades, fueron celebrados los 162 años de existencia municipal de Jarabacoa, elevado a dicha categoría el 27 de septiembre de 1858, mediante el decreto número 567 del presidente Pedro Santana.

Para conmemorar ese acontecimiento, las autoridades locales y el Colectivo de Trabajo Cultural de este municipio montañoso organizaron, por separado, la semana cultural aniversario, dedicada este año a la familia Ylitalo, creadora en el país de la trementina.

El Foro Cultural de Jarabacoa estuvo presentando cada día de este mes de septiembre una cápsula educativa sobre su historia y cultura.

Asimismo, proyectó un documental sobre la historia de Jarabacoa, una conferencia sobre el origen y desarrollo histórico del pueblo, un concurso literario sobre tópicos de Jarabacoa y un recital de poemas y canciones.

Mientras que las autoridades municipales organizaron actividades culturales, conciertos musicales, transmitido por Facebook Live, alborada y participaron en una eucaristía en la emblemática parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el centro de la ciudad de la Eterna Primavera.

Tanto el Foro Cultural como como el Ayuntamiento adoptaron medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en sus actividades.

También fueron organizadas varias conferencias sobre población y desarrollo de Jarabacoa (1858-2020).

Sobre Jarabacoa

Los historiadores cuentan que los primeros pobladores de Jarabacoa fueron los aborígenes taínos. Sin embargo, ese poblado, enclavado en la cordillera Central, empezó su existencia municipal el 27 de septiembre de 1858 debido a que era un punto estratégico-militar en las guerras que se venían desarrollando en ese momento, ya que era una comunidad que se encontraba en el trayecto que unía las regiones Cibao y Sur.

En ese contexto, el historiador y sociólogo Rafael Herrera destacó la importancia histórica que tuvo la ciudad para la independencia y la gesta de la restauración de la República Dominicana.

“Los hombres y mujeres de Jarabacoa estuvieron participando desde el primer momento en la lucha por mantener nuestra independencia, aunque solo a los más destacados se les menciona por sus nombres en la historia, como siempre sucede”, expresó el historiador y sociólogo.

Cultura

Parte de la cultura aborigen taína aun se conserva, especialmente en la agricultura, en los utensilios y la preparación de alimentos y en el léxico, en que sobresale el nombre de Jarabacoa.

Bondades

Bañado por los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate, Guanajuma, Dajao, Manabao y otros que también conservan sus nombres indígenas, es considerada como la madre de las aguas.

En las acaudaladas aguas de esos afluentes practican deportes extremos como el rafting, canyoning, rapelling y tubing. “Este municipio es visitado por quienes disfrutan de aventuras ecoturísticas y paisajes montañosos”, expresó la comunicadora Velori Batista.

Además, los visitantes frecuentan el santuario de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado en la carretera La Vega-Jarabacoa y el monumento a los aborígenes taínos, en la entrada a la ciudad por la carretera que comunica a La Vega.

Presencia de los salesianos

Dos aspectos que destacan los residentes en ese municipio, que han impactado positivamente en su desarrollo, son la presencia de los salesianos, desde 1947, con una gran labor educativa y de orientación dirigida a jóvenes y niños, y el asentamiento de una colonia japonesa, en 1959, que implementó novedosas técnicas de producción agrícola, que a la fecha se mantiene liderando el cultivo de frutas, flores y otros productos. El desarrollo inmobiliario y turístico que ha experimentado Jarabacoa ubica a este municipio, que hoy cumple 162 años, como el principal destino del turismo ecológico de montaña en toda la geografía nacional.


Por Edward Fernández

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.