Las primeras estructuras de prensa en el Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.-En los años que gobernó, el presidente Joaquín Balaguer se hizo acompañar de César Herrera Cabral, Rafael Vidal Martínez y Eduardo Comarazamy.

Ellos fueron directores de Prensa de la Presidencia en los mandatos del autor del libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, mientras que Juan Luis González era el presentador del presidente en los actos públicos.

El día 16 de agosto de 1978, mediante el decreto número 8, el abogado, periodista y exmilitar constitucionalista Nelson William Méndez Batista, fue designado director general de Información y Prensa de la Presidencia por el presidente Antonio Guzmán Fernández. Mientras que Federico Henríquez Gratereaux ocupaba la posición de director de Relaciones Públicas de la Presidencia hasta el 1982.

En esa época, confiesa Méndez Batista, la situación era precaria. “No era como ahora; solo contaba con unos 4 periodistas para redactar y tres fotógrafos, sin presupuesto y un salario como director de 800 pesos.

Cuando se necesitaba hacer un servicio o desplazarnos al interior teníamos que solicitar dieta, pues no teníamos asignaciones de gastos”.

Méndez Bastita duró en el puesto 2 años. Al ser designado cónsul dominicano en Miami entregó la dirección al actor Franklin Domínguez, quien no terminó el periodo de Don Antonio porque fue relevado por el locutor y abogado J. A. Bruno Pimentel.

A Bruno Pimentel le tocó entregar la oficina de la Dirección de Información de la Presidencia a Marino Mendoza al tomar posesión del gobierno Salvador Jorge Blanco, en agosto de 1982. Mendoza es periodista, abogado y hasta agosto pasado embajador dominicano en Panamá, designado en marzo pasado por el entonces presidente Danilo Medina.

En una entrevista concedida a la periodista Evelyn Irizarri, de El Caribe, Mendoza refirió que estuvo “los cuatro años del Gobierno de Jorge Blanco y en 1986 le dije a Rafael Bello Andino que quería entregar, que no iba a salir de mi despacho, que iba a esperar al sustituto. Él me dijo que el presidente Balaguer tenía intención de que me quedara y le dije: ‘es que estoy cansado del Gobierno’. Cansado y decepcionado”.

Cambio de mentalidad

En el primer mandado del doctor Leonel Fernández, de 1996 al 2000, hubo ligeros cambios en la estructura de comunicación gubernamental. Su primer director de prensa fue el periodista Miguel Guerrero, que duró dos meses en el cargo, sustituido por Virgilio Alcántara, que luego fue designado embajador, y a continuación fue nombrado Adriano Miguel Tejada.

El Centro de Información Gubernamental (CIG) hace su entrada en el año 1997 por iniciativa del Presidente Fernández con el nombre de Unidad de Comunicaciones y como una dependencia de la Dirección de Prensa de la Presidencia. Omar Liriano nos cuenta que también fueron creadas varias subdirecciones.

La de Radio a su cargo; la de Prensa Escrita, dirigida por Rafael Núñez; la de Televisión, coordinada por Sandy Lockward; y la de Publicidad, manejada por Rocío Pichardo.

Esta nomenclatura fue deshecha por el presidente Hipólito Mejía al llegar al Palacio Nacional y, durante el periodo 2000-2004, hizo descansar la comunicación del Estado en el periodista Luis González Fabra en la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, mientras que el periodistda Juan Manuel García se sentó en la oficina del CIG.

Nueva estructura

En el 2004, al regresar el PLD al poder Fernández nuevamente como presidente, asume Rafael Núñez como director de Comunicación, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El equipo de comunicaciones contó, además, con Omar Liriano, director del Centro de Información Gubernamental; Carlos Dore Cabral, Secretario de Estado y director de Información Análisis y Estrategia del Poder Ejecutivo (DIAPE), y Roberto Rodríguez Marchena como vocero de la Presidencia, quién abandona el tren gubernamental en el 2007 con la salida de Danilo Medina del Gobierno.

Unificación

Nuevos cambios sucedieron con la salida de Fernández y la llegada de Medina en el 2012. El nuevo inquilino del Palacio unificó toda su estructura comunicacional en la Dirección General de Comunicación (Dicom), dirigida por Roberto Rodríguez Marchena, eliminando el Centro de Información Gubernamental y la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El pasado 16 de agosto se instaló una nueva administración en la casa de gobierno bajo la batuta de Luis Abinader Corona, quién escogió a Milagros Germán como Directora General de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia, formalizada en el Artículo 1 del Decreto 329-20, mientras que el Artículo 15 designa al periodista Daniel García Archibald en la Dirección de Información y Prensa del Palacio Nacional.


Por Lady Reyes

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.