¿Qué tantas estrellas puede ver el ojo humano en una noche?

Bueno, eso depende de varios aspectos, uno de ellos es desde dónde estas mirando o qué hemisferio o lugar de la tierra. Otro es qué nivel de sensibilidad y eficiencia tienen tus ojos y además, qué tanta contaminación lumínica hay desde donde estás mirando.

El número total de estrellas que se pueden ver a simple vista desde la Tierra es poco más de 9,000, según el catálogo Bright Star, quinta edición revisada, también conocido como el Catálogo Yale de estrellas brillantes.

El catálogo contiene 9.110 objetos, de los cuales 9.095 son estrellas, once son novas o supernovas y cuatro son objetos no estelares.

Solo podemos ver la mitad de la esfera celeste, entonces, deberíamos dividir ese número entre dos. Esto nos da aproximadamente el número de 4.548 estrellas, de las cuales muchas se pierden en la zona del horizonte por situaciones propias de las condiciones atmosféricas de esas zonas.

Entonces, teóricamente, si no hay contaminación lumínica a nuestro alrededor, donde miramos hacia el cielo, deberíamos ver alrededor de 4.500 estrellas en una noche oscura y sin luna, como la siguiente foto tomada desde la torre en Padre las Casas, provincia de Azua República Dominicana.

Algunos expertos dicen que el número dado por el Catálogo de Estrellas Brillantes de Yale es irrealmente alto, y que hay alrededor de 5,000 estrellas en el cielo visibles a simple vista.

Dado que solo puede ver la mitad de ellos desde un lado de la Tierra, el número debería ser de alrededor de 2,500.

Entonces, podemos decir que se pueden ver entre 2.500 y 4.000 estrellas a simple vista, en una noche clara y sin luna, lejos de las áreas contaminadas por la luz y con la visión de alguien sano entre los 15 y 39 años.

¿Cuáles son los mejores lugares de nuestro país para ver el cielo?

A modo general, los mejores lugares para ver el cielo son aquellos que tienen densidad de población baja, poca humedad y bajas probabilidades de lluvia.

La contaminación lumínica generada por los lugares densamente poblados, borra de nuestra vista miles de objetos celestes. Por eso, desde cascos urbanos como Santo Domingo Y Santiago, solo podemos ver las estrellas más brillantes y los planetas Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y Saturno; cuando estén visibles en el cielo. Si nos movemos a pueblos que tienen menos densidad poblacional comienzan a verse más estrellas, pero el verdadero espectáculo está en alejarse de los centros urbanos, hacia el campo. Mientras más alejado de luces, mejor.


En todas las provincias del país hay zonas más adecuadas que otras para ver el cielo, pero las provincias donde hay más elementos favorables son: Peravia, Azua, San Juan, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

En esas provincias hay poca contaminación lumínica y menos humedad, lluvia y cielos nublados, que en otras provincias del resto del país, donde también hay poca contaminación lumínica pero los niveles de lluvia anual, cielos nublados y humedad son considerablemente más altos que en las mencionadas anteriormente.


En teoría, la época de cielo más estable para observación astronómica en nuestro país, es la comprendida entre invierno y principios de primavera. Las condiciones relativas de estabilidad térmica en el cielo de esta época son, para una isla tropical como nosotros, las mejores y más propicias para buscar un buen lugar donde poder ver las maravillas que pueden verse en un cielo oscuro. Tomen en consideración las distancias a recorrer, para que sus viajes sean más seguros, económicos y placenteros. Desde santo domingo, por ejemplo, lo más recomendable es ir a algún lugar de Azua o Baní. Si estas en el Cibao, lo mejor que puedes hacer es irte a un lugar retirado de los pueblos en una noche despejada, la zona ideal es el norte es Montecristi. En el Este, desde cualquier zona rural con noche despejada podrías disfrutar de un buen cielo, pero la verdad es que esas noches en esa zona del país no son tan comunes como en las zonas donde la humedad es menor.


Por Manuel E. Grullón (@manuelg296). 

Expresidente y miembro de Sociedad Astronómica Dominicana @astrodom1 y actual coordinador nacional de divulgación de la Unión Astronómica Internacional @iau_org en RD @iau.nocrd. Si quieres ver más imágenes como estas o aprender más sobre astronomía sigue a Sociedad Atronómica Dominicana y el Club Astronómico de Santiago @clubastronomico en sus redes sociales.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.