Melocactus, especie endémica de la isla en Peligro Crítico Extinción

SANTO DOMINGO.-El melocactus (lemairei), especie exclusiva y endémica de la isla Hispaniola, posee una presentación cilíndrica adornada por su floración roja, que lo hace distintivo y atractivo para su uso ornamental por parte de los amantes de la jardinería.

De ahí que con frecuencia y por el poco mantenimiento que requieren las cactáceas, la gente opta por tenerlas en balcones e interior de sus viviendas.

También son buscadas, porque les atribuyen propiedades medicinales para las deficiencias renales por el agua que acumulan.

De acuerdo con el biólogo Nelson García Marcano, técnico de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este último uso y la demanda irracional por parte de los usuarios ha colocado a estos cactus en la categoría de Peligro Crítico de Extinción.

“Uno de los problemas que está llevando a que estos reduzcan sus poblaciones es la extracción indiscriminada en su medio natural para el comercio y uso tradicional con el objetivo de curar enfermedades de los riñones, algo no comprobado, sí le han hecho estudios fotoquímicos a otra especie de la misma familia (Melocactus communis) que tiene alta concentración de ácido úrico al 28. 8 parte por mil y de 250.69 parte por mil de calcio”, detalló García Marcano.

Especificó que el estudio recomendó no usar esta especie para extraer piedras en los riñones. El (melocactus lemairei) y el melocactus pedernalensis, restringido a Pedernales; según García Marcano, son en ambos casos objeto de comercio, por lo que el Ministerio procede al decomiso donde regularmente son comercializados, en el tramo carretero de Azua-Baní y otros puntos del país.

Los ejemplares decomisados son llevados al Jardín Botánico Nacional para su recuperación y conservación.

Particularidades

El melocactus lemairei se caracteriza por tener color verde, forma cilíndrica o piramidal que puede alcanzar un tamaño de hasta 20 centímetros de altura y de 20 a 30 centímetros de diámetro.

La especie como tiene nueve o diez costillas y areolas con ocho a diez espinas, de 2 a 3 centímetros de largo, espinas fuertes, algo aplanadas y de color amarillento a marrón.

El cefalio compuesto de color marrón, y espina como cerdas y lana blanca crece hasta 10 centímetros. Las flores son rosas y miden hasta 2 centímetros de largo.


Recomendación

— Fitoquímicos

Para uso medicinal de esta u otras especies similares, se debe consultar la Farmacopea Caribeña, libro oficial de medicamentos, de cada Estado, que recoge resultados comprobados.


Por Yanet Féliz

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.