María Moronta es la primera mujer de RD en ganar una pelea de boxeo en unos Juegos Olímpicos

María Altagracia Moronta Hernández se llevó una contundente victoria en el campeonato de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio, el primer triunfo para una dama pugilista dominicana en un escenario de este nivel.

En realidad, nunca antes la República Dominicana había llevado mujeres a unas Olimpíadas desde que se les abrió espacio a las damas en los Juegos de Londres 2012.

Si ella gana su próxima pelea entonces asegura por lo menos un bronce, en esta división de los 69 kilogramos (welter).

En el pleito disputado en la Arena Kokugikan, de Tokio, Moronta, bronce en los Panamericanos de Lima 2019 venció 5-0 (30-27/29-28/30-27/30-27/30-27) a su rival canadiense Myriam da Silva, ganadora de plata en esa edición continental. “María salió bien combativa. No había peleado nunca con la canadiense” da Silva, dijo el entrenador de la dominicana, Armando Hernández. “Trabajó bien sus golpes, hizo el trabajo que se le indicó desde la esquina”.

Fue un paso significativo desde 2012 para el Comité Olímpico Internacional que lucha por la igualdad competitiva en términos de disciplinas en las Olimpíadas, esto es que asistan los mismos deportes en las dos ramas.

“Es histórico, es la primera vez que llevamos mujeres a unas Olimpíadas”, dijo el expresidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano. Yenebier Guillén, retirada, estuvo cerca de participar en Londres 2012, pero perdió en su combate eliminatorio.

Miguelina Hernández, de los 51 kilogramos (mosca), es la otra boxeadora que asistió a Tokio, pero cayó eliminada 4-1 el pasado domingo ante Chungneijang Mery Kom Hmangte (India).

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.