Terrenos Hotel Hispaniola son declarados utilidad pública

Santo Domingo.-Los terrenos del antiguo Hotel Hispaniola, cuya adquisición fue declarada de utilidad e interés social por el Poder Ejecutivo el pasado mes, están a nombre de la empresa Palmeras Comercial S. A., adquirida por dos empresarios españoles involucrados en escándalos de corrupción.

La cuestionada adquisición de los terrenos de dicho hotel se materializó el 25 de junio de 2004, cuando Juan José-Pepe-Hidalgo compró, junto a Carlos Sánchez Hernández, a Miguel Vargas Maldonado el 100 % de las acciones de la empresa Palmeras Comercial S. A. por un monto de US $23,000,000.

En el año 2008, mientras era candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vargas Maldonado fue cuestionado por la venta.

A través del decreto 296-22 el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública e interés social la adquisición, por parte del Estado dominicano de las porciones de terreno donde está ubicado el antiguo Hotel Hispaniola, “para ser utilizadas en la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo”.

Indica, además, que en caso de no llegarse a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, el director general de Bienes Nacionales realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo con las leyes, para obtener su expropiación.

Decreto

El decreto declara de urgencia que el Estado entre en la posesión de los indicados inmuebles, a través del Ministerio de Turismo (MITUR), a fin de que pueda iniciarse la construcción del Centro de Convenciones.

Hotel ligado a historia turística dominicana

Historia. El Hotel Hispaniola fue construido en 1955 con el nombre de Hotel Paz, el cual fue concebido para alojar a los visitantes extranjeros que visitarían el país para participar en la Feria de la Paz y Confraternidad del mundo Libre de ese año.

Dicho hotel, ubicado en uno de los lugares más estratégicos de Santo Domingo, permanece cerrado desde hace más de 10 años y solo funciona como casino.

El decreto del Poder Ejecutivo establece que la entrada en posesión por parte del Estado de las porciones de terreno será ejecutada por el abogado del Estado, en virtud de lo dispuesto por la Ley número 486, del 10 de noviembre de 1964, que agrega el párrafo II al artículo 13 de la Ley 344 del 29 de julio de 1943.


Por Joan Vargas


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.